En revisión de la SIC se identificó que Goodies Dipped Treats también podría incurrir en confusión con marcas de terceros ya existentes.
24 de octubre de 2025Gudiz logo
Guudies logo
Contenido
Seguramente ha probado esas bolitas de colores azucaradas que se volvieron un clásico de los descansos escolares a finales de los noventa. Por si no lo recuerda, se llaman Gudiz, y ganaron un pleito de marca por su identidad.
Hace poco, esta marca del grupo empresarial PepsiCo Alimentos Colombia Ltda. presentó ante la Superindustria una oposición al registro del signo Guudies Dipped Treats de Camila Calle Ortiz y Laura Uribe, en las categorías 30 y 35 de la Clasificación de Niza, por el alto riesgo de confusión entre los consumidores de su producto estrella.
Según PepsiCo, la marca solicitante tiene una alta similitud fonética con su signo “Gudiz”, generando el mismo impacto sonoro. Además, ambas están en las clases 30 y 35 de Niza, al vender alimentos procesados de arroz y distribuirse en supermercados, lo que podría hacer creer a sus consumidores que Guudies Dipped Treats es una nueva línea de PepsiCo.
Las solicitantes respondieron que no existe semejanza sustancial entre Gudiz y su signo, pues su marca incluye palabras y un diseño gráfico que la distinguen, modificando la percepción visual y auditiva del público. Añadieron que su signo es singular en lo ortográfico e ideológico, por tener una composición más extensa, redacción diferente y porque su nombre alude a dulces bañados
En su indagación la SIC pudo constatar que sí se evidenció un riesgo de confusión para el consumidor, pues la similitud fonética entre ambas marcas, junto con la esencia del producto y los servicios que imparten, se puede llegar a percibir que ambos signos pertenecen a una sola empresa.
En conclusión, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, declaró fundada la oposición de PepsiCo y no le permitió el registro a Guudies Dipped Treats a Camila Calle Ortiz y a Laura Uribe.