La multinacional alemana argumentó que hay conexión competitiva y los consumidores podrían asumir que el Q05 es un nuevo auto de su marca
30 de agosto de 2025Signo Audi
Signo Changan
Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, agitó la bandera en una carrera que dejó como ganador a Audi. El pitazo de salida sonó cuando la sociedad Chongqing Changan Automobile Co. Ltda. pasó una solicitud de registro de su nueva marca de autos eléctricos, Q05, en la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza.
Tan pronto como se conoció su intención, la sociedad Audi AG se opuso al trámite y argumentó similitud con sus marcas de autos Q5 y SQ5.
La empresa alemana aseguró que los signos tienen la misma raíz y terminación, y señaló que la inclusión del número cero en el signo solicitante no evita que, al ser pronunciado y leído, su pronunciación sea distintiva. “Estos fundamentos permiten establecer que la marca solicitada para registro resulta similarmente confundible con las opositoras desde el campo de comparación ortográfico”, explicó.
Audi reiteró que su conexión competitiva es evidente y riesgosa, pues los consumidores podrían asumir que Q05 es una nueva marca de vehículos eléctricos de Audi.
Changan no emitió respuesta sobre la oposición, por lo que la dirección prosiguió con la realización del estudio de registrabilidad entre signos.
La entidad encontró que las marcas resultan confundibles desde el primer impacto y que la susceptibilidad de riesgo de confusión es alta, pues “al ser pronunciados, generan un impacto sonoro bastante similar, en razón a la disposición de los fonemas utilizados, lo que implica que un consumidor promedio no tendría la capacidad de distinguir entre uno y otro”.
También confirmó que las marcas comparten naturaleza y finalidad porque satisfacen la misma necesidad, aspecto que hace imposible su admisión. Como resultado, negó el registro de Q05 de Changan y le dio el primer lugar a la Q5 de Audi.