Laboral

La reconocida marca Arturo Calle logró proteger su expresión de marca ´AC´ en la SIC

SIC dijo que marca solicitante a registrar “reproduce el elemento esencial de las marcas AC y AC Arturo Calle”

14 de agosto de 2020

Allison Gutiérrez Núñez

agutierrez@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En este conflicto de marcas, Comercializadora Arturo Calle S.A.S. presentó recurso de oposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el fin de evitar el registro de la marca ‘AC Angela Caro’ (mixta) propiedad de Angela Esther Caro Niño, que pretendía distinguir los servicios comprendidos en las clase 3 que integra productos como cosméticos, jabones, productos de perfumería, aceites, entre otros de la clase 35 que incluye servicios como publicidad, gestión de negocios, comercio por internet, administración comercial, etc.

La marca opositora en este pleito, Arturo Calle, manifestó que su marca goza de un reconocimiento y prestigio histórico dentro de la industria de prendas de vestir para hombres, y que sus marcas AC, Arturo Calle y AC Arturo Calle, han sido utilizadas en Colombia desde hace 50 años por lo que estos tres signos son notoriamente conocidos en la industria. Agregaron que durante esas cinco décadas han venido invirtiendo en el posicionamiento de las marcas logrando ser una marca líder en la moda masculina.

En ese sentido, Arturo Calle argumentó en su recurso de oposición, que la marca solicitante a registrar “reproduce el elemento esencial de las marcas notorias AC y AC Arturo Calle, e imita el elemento gráfico característico de estas”, dejando la sensación de que la marca a registrar, pretende tomar ventaja del gran reconocimiento que han adquirido las marcas de Arturo Calle en el sector de la moda y otros productos como perfumería, generando esto un riesgo de confusión indirecta y dilución al utilizar en su marca a registrar la sigla “AC”.

Por su lado, la marca solicitante de Angela Esther Caro Niño, no dio respuesta dentro de los plazos estipulados por la SIC.

Por ende, la SIC en su ejercicio de examen de registrabilidad encontró que las siglas ‘AC’ hacen parte de una familia de marcas de Arturo Calle que gozan de un alto reconocimiento en el mercado. Y que además, se halla una semejanza entre los signos opositores lo que recae en un riesgo de confusión en el consumidor. Así las cosas, la SIC declaró fundada la oposición de Arturo Calle y negó el registro de la marca ‘AC Angela Caro’.