Laboral

La Superintendencia de Industria dejó a Samy sin ‘Pink Lemon’ en su cosmetiquera

Samy Cosmetics

Al enfrentamiento se sumó Blush-Bar S.A.S para proteger tres de sus signos registrados: Pink Cyber, Pink Friday y Pink Sale

14 de julio de 2025

LOGOS PLEITOS ASUNTOS 200 X 200 (57)

LOGOS PLEITOS ASUNTOS 200 X 200 (58)

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El estuche de maquillaje de Samy Cosmetics S.A. estaba listo para darle la bienvenida a Pink Lemon, la nueva marca que solicitó registrar ante la Superintendencia de Industrial de Comercio, SIC, a finales de diciembre de 2023 en las clases 3 y 21 de la Clasificación Internacional de Niza.

La sociedad Harinera del Valle S.A. se opuso a dicho procedimiento acudiendo a la causal de irregistrabilidad que establece que no se podrán registrar signos iguales o similares a otros anteriormente registrados, en defensa de su marca Lemon.

Al enfrentamiento se sumó Blush-Bar S.A.S para proteger tres de sus signos registrados: Pink Cyber, Pink Friday y Pink Sale, acudiendo al mismo argumento de la primera empresa opositora.

En aras de dar solución al conflicto, el organismo de control estableció que, a pesar de que Pink Lemon comparte términos con los registros mencionados, las existencia o ausencia de palabras complementarias en sus signos protegidos no genera riesgo de confusión o asociación, pues es obligatorio analizar las nominaciones en conjunto y no desde sus términos individuales.

La entidad también hizo revisión de otras marcas que estuvieran registradas ante la SIC por las que se pudiera generar riesgo de confusión y encontró dos: Bio Pink Liss y Pink Liss Spa en casa. Al respecto, determinó que hay semejanzas notorias en los vocablos predominantes que podrían causar confusión directa entre los compradores, al punto en que podrían asociar el nuevo signo como uno asociado a las marcas ya registradas.

También determinó que en la medida en que ambas empresas están ubicadas en el mismo sector de mercado y sus registros entrarían en las mismas clases de la Clasificación Internacional de Niza, el riesgo de confusión es más alto.

“Dada la cobertura de los signos enfrentados, esta dirección encuentra que es posible que los mismos sean ofrecidos por el mismo empresario, determinando la posibilidad real de que los consumidores se vean inducidos en falsas asociaciones derivadas de las prácticas habituales en el mercado”, expresó la dirección.

LOS CONTRASTES

  • Andrea Donato CastilloAbg. en Consulting Group Marado

    “Los signos comparten elementos de uso común. Lo anterior justifica presentar recurso de apelación para una revaluación de la distintividad de la SIC”.

Luego del análisis, la SIC declaró infundadas las causales de oposición de las marcas nombradas inicialmente, pero de todos modos negó el registro de Pink Lemon.

Por tal resultado, los argumentos de la Superindustria podrían ser contradictorios y el recurso al que podría recurrir Samy es el de la apelación. Sobre su importancia, Andrea Donato, abogada en Consulting Group Marado, dijo que “apelar es crucial. Los signos comparten elementos de uso común. Lo anterior, justifica presentar recurso de apelación para una revaluación de la distintividad por parte de la SIC”.

Por ahora, Pink Lemon no estará en la cosmetiquera de Samy y le resta apelar a la decisión de la SIC o elegir un nuevo nombre.