Laboral

Storia D’Amore frenó registro de marca de Majuva Café Historia de Amor ante la SIC

Gráfico LR

La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que el símbolo solicitado tiene similitudes gramáticales

03 de marzo de 2026

Storia D’Amore

Majuva Café Historia de Amor

Isabella Rodríguez Ángel

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El ciudadano Oscar José Ríos Giraldo se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con el fin de registrar la marca Majuva Café Historia de Amor, para distinguir servicios de la Clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales comprenden servicios de esparcimiento, recreación, organización de actividades culturales y eventos relacionados con la industria agrícola.

Luego de la solicitud, la sociedad Food and Leisure Trademark C.V. presentó oposición frente a dicha clase, con fundamento en los literales a) y h) del Artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina. Food and Leisure Trademark C.V. indicó que el nombre solicitado es una traducción al castellano de su marca debidamente registrada Storia D’Amore.

Argumentaron que esta última hace parte de una familia de marcas reconocida a nivel nacional, lo que haría que el consumidor asocie los servicios de ambas a un mismo origen empresarial. Además, agregaron que existe una fuerte semejanza fonética y conceptual, ya que el consumidor promedio pronuncia la marca italiana como “Historia de Amor”.

También anotaron que existe una clara conexidad competitiva, pues los servicios de esparcimiento de la clase 41 suelen complementarse con el expendio de comidas y bebidas propio de los restaurantes dentro de la clase 43. Ríos Giraldo justificó su solicitud explicando que se trata de signos disímiles que difieren en su composición gramatical y gráfica.

Recalcó que la marca solicitada es un conjunto complejo (Majuva Café Historia de Amor) que presenta un mayor grado de dificultad en su pronunciación y que su parte gráfica aporta la diferenciación necesaria para evitar cualquier confusión.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera Socio de Sergio Cabrera Abogados

    “Acreditamos el reconocimiento y estatus de notoriedad de la marca Storia D’Amore, demostrando su sólido posicionamiento y alto nivel de recordación en el sector de restaurantes”.

La SIC explicó en su análisis que, en marcas mixtas, el elemento denominativo suele ser el predominante. En el plano ortográfico y conceptual, determinó que la expresión “Historia de Amor” es la que causa mayor impacto, siendo una reproducción directa de la traducción de Storia D’Amore.

Así, descartó que las palabras “Majuva” o “Café” otorgaran la distintividad suficiente para permitir su coexistencia. La SIC declaró la notoriedad de la marca Storia D’Amore para servicios de restaurantes y con base en esto, decidió declarar fundada la oposición y negar el registro de Majuva Café Historia de Amor.