La Sociedad Bavaria & Cia S.C.A. presentó oposición y alegó que el lema del solicitante era similar a una de sus bebidas registradas
19 de febrero de 2026Signo opositor
Signo solicitante
Contenido
La sociedad Grupo Bimbo S.A.B. De C.V. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar el lema comercial El Sándwich de los Campeones, para distinguir productos y servicios de las clases 30 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales comprenden panadería, pastelería, publicidad y gestión de negocios comerciales.
Luego de la solicitud, la sociedad Bavaria & Cia S.C.A. presentó oposición con fundamento en los literales a) y c) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. Bavaria indicó que el lema solicitado es similar a sus marcas y lemas debidamente registrados, tales como Pony Malta Bebida de Campeones y Bebida de Campeones, haciéndolo “confundible” con el signo solicitante.
Además, agregaron que las expresiones Sándwich y Bebida son descriptivas y no apropiables, por lo que el cotejo debía centrarse en la expresión De los Campeones, la cual es prácticamente idéntica en ambos casos. De igual manera, anotaron que existe una ostensible semejanza ideológica, ya que ambos signos evocan la idea de productos alimenticios que potencian el rendimiento para ser un triunfador.
“El consumidor fácilmente podría pensar que estas dos compañías se unieron para lanzar al mercado un kit que incluya alimentos y bebidas que deben ser consumidos para ser campeones”, afirmó Bavaria en sus argumentos de oposición. Por su parte, Grupo Bimbo S.A.B. De C.V. justificó su solicitud explicando que su lema siempre estaría acompañado por la marca base Bimbo, la cual aporta una distintividad que evita cualquier equivocación.
Además, recalcaron las diferencias técnicas al señalar que su signo tiene 11 sílabas, mientras que el de la opositora tiene 12, y que los productos pertenecen a nomenclatores diferentes.
La SIC explicó en su análisis comparativo que los signos son sustancialmente similares, pues el lema solicitado reproduce los componentes ortográficos de las marcas opositoras sin aportar elementos de diferenciación, concluyendo que el lema comercial debe tener una distintividad propia de la marca a la que se asocia, y que al ser una reproducción casi exacta del mensaje conceptual de Bavaria, no cumple con los requisitos legales. Con base en esto, la SIC decidió negar el registro del lema comercial El Sándwich de los Campeones.