La SIC no aceptó su inscripción por el riesgo de confusión que podía haber con la marca solicitante, Borgynet International Holdings Corporation
11 de enero de 2024Contenido
Borgynet International Holdings Corporation se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Gomitas Trululu Pingüinos, que distingue productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza tales como café, té, cacao y sucedáneos del café; arroz; tapioca y sagú; harinas y preparaciones a base de cereales; pan, productos de pastelería y confitería; helados; azúcar, miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal; mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo, barquillos, galletas, frutos secos recubiertos con chocolates, chocolatería, chicles, mentas, caramelos, turrones, gomas de mascar y gomas de gelatina.
Luego de la solicitud, Comestibles Aldor S.A.S. presentó oposición a la clase en cuestión con fundamento en el literal b) del artículo 135 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Comestibles Aldor S.A.S. aseguró que el registro de la marca solicitante no era posible en tanto que esta pretendía la exclusividad respecto a los colores, en específico el blanco. De esta manera, argumentaron que este color es usado comúnmente en marcas relacionadas al sector alimenticio por el vínculo que tiene con la salud y la vida sana en la mente del consumidor. Los representantes legales de Comestibles Aldor S.A.S. afirmaron, además, que la marca solicitada obtendría una ventaja con la exclusividad del color blanco, el cual es de uso común en el mercado de alimentos a nivel nacional e internacional. Además del impacto que tiene en la personalidad de la marca, y en las emociones y la percepción que tiene el producto en el consumidor.
Tras los argumentos de la marca opositora, los dueños de la marca solicitante aseguraron que no pretenden obtener derecho exclusivo con el color blanco, agregando que el opositor no aporta prueba alguna de ello. Añadiendo que Aldor ha aprovechado oportunidades, injustificadamente, para obstaculizar y copiar sus marcas y de esta manera tomar ventaja de su reconocimiento.
Asimismo, Borgynet International Holdings Corporation mencionó que el color blanco es solo uno de los elementos que forman parte del conjunto. Los productos de su marca, dijeron, tienen la suficiente fuerza distintiva para que se pueda identificar su origen empresarial y de esta manera diferenciarse de los demás signos existentes que se encuentran en el mercado.
A pesar de los argumentos de la marca solicitante en este sentido y su defensa de la inscripción, la Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de Gomitas Trululu Pingüinos.