Unilever Andina Colombia argumentó que la marca registrada tiene una expresión débil, por lo que no podría impedir el registro.
15 de julio de 2022Contenido
Unilever Andina Colombia Ltda se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca UniPyme by Unilever (Nominativa) para distinguir productos en las clases 9, 41 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan software no descargable, conducción de seminarios y suministro de programas en línea no descargables para Pyme proveedores de servicios.
Luego de la solicitud, LatinPyme presentó oposición frente a todas las clases argumentando que existe una alta similitud entre los signos en los aspectos gramatical, fonético e ideológico, debido a que la solicitada reproduce la marca LatinPyme.
“Las expresiones comparten la misma sílaba tónica, a saber, ‘PY’, lo cual demuestra su semejanza”, manifestó la empresa opositora.
Dentro del término concedido, Unilever Andina Colombia Ltda dio respuesta a la oposición argumentando que la marca registrada tiene una expresión débil y por esto no puede impedir el registro de otras que evoquen o utilicen los elementos nominativos que la componen.
Además, agregó que la registrada tiene elementos que deben ser catalogados como de uso común en de la categoría.
Luego de su análisis, la SIC determinó que al comparar el signo solicitado con el opositor se encuentra que son ortográfica y fonéticamente similares.
Por esto, declaró fundada la oposición de LatinPyme y negó el registro de UniPyme by Unilever en las clases 9, 41 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza.