Laboral

La Superintendencia negó el registro de la marca Renno tras oposición de Renault

Renault

Se declaró fundada la oposición de Renault y negó el registro de Renno, por alta confundibilidad entre ambos signos

06 de diciembre de 2025

Renault Logo

Renno Logo

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Renault es la segunda compañía que más vende carros en Colombia. Entre enero y noviembre de este año, comercializó poco más de 29.879 unidades, con un crecimiento de 34,1% frente al mismo periodo del año anterior, solo por detrás de Kia. Su reconocimiento en el mercado automotriz es innegable y tiene una gran recordación para los colombianos.

Hace poco, esta compañía se vio involucrada en un pleito marcario con la empresa Rennorgy S.A.S., ya que esta planeaba inscribir su signo Renno en la categoría 12 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de ensamblaje y venta de carros, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Sin embargo, la multinacional francesa se opuso a la solicitud.

Renault argumentó que la marca solicitada genera confusión con la suya porque comparten el núcleo “Ren” y “Reno”, que se aproxima fonéticamente a “Renol”. Añadió que existen altas similitudes visuales, fonéticas y conceptuales, así como conexidad competitiva al operar dentro del mismo mercado. En consecuencia, sostuvo que los consumidores podrían pensar que ambos signos provienen de la misma empresa.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado es fonéticamente similar a la familia de marcas de Renault, y comparten los mismos canales de comercialización, impidiendo su registro porque su coexistencia generaría de confusión”.

La solicitante señaló que Renno había existido desde 2002 hasta 2022 sin interferencia por parte de Renault. También sostuvo que, además de diferir ortográfica y visualmente, pues sus logos son distantes en estilismo, también dijo que su especialidad es comerciar cuadriciclos eléctricos y no carros como la opositora.

La Superindustria declaró fundada la oposición de Renault y negó el registro de Renno, porque ambos comparten la raíz “Ren”, la cual es el predominante en ambas marcas. La entidad dijo que se confirmó similitudes fonéticas y visuales, además de que sí comparten conexión competitiva.