EGC CORP protegió su marca "El Gran Combo de Puerto Rico" en Colombia tras intento de particular en usar el nombre del grupo.
16 de enero de 2026Signo solicitante
Signo opositor
Contenido
Jorge Hernán Gil Osorio se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca El Gran Combo de Puerto Rico para distinguir servicios de la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como organización y dirección de conciertos; dirección de espectáculos, entre otros servicios similares.
Luego de la solicitud, EGC Corp, en especial con su marca registrada El Gran Combo de Puerto Rico, presentó oposición con fundamento en el literal e) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.
EGC Corp indicó que el nombre solicitado es una clara copia e imitación de la identificación de su poderdante como artista.
De igual manera, se expuso que el signo solicitado corresponde al nombre de la agrupación musical del género salsa “El Gran Combo de Puerto Rico”, creada por Rafael Ithier en el 1962.
Jorge Hernán Gil Osorio no dio respuesta a la oposición presentada por EGC Corp.
La SIC explicó en su análisis que José Rodrigo Torres, solicitante del registro de la marca nominativa, no allegó documento alguno donde conste la autorización conferida por “El Gran Combo de Puerto Rico”, para solicitar su registro como marca.
Con base a esto la SIC concluyó que en el presente caso la marca objeto de estudio “no cumple con los criterios de registrabilidad dispuestos en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, como quiera que, al tratarse del seudónimo de una agrupación reconocida por el público, el solicitante debe contar con la manifestación de la voluntad del titular del nombre para solicitarlo como signo distintivo”.
Finalmente, la SIC decidió negar el registro de la marca El Gran Combo de Puerto Rico.