Uno de los argumentos presentados por la opositora es que las dos marcas comparten una pronunciación cercana
14 de enero de 2025Contenido
La sociedad Lifehealth Universal Export SAS solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio el registro de la marca BV Viebelle, para distinguir los productos comprendidos en la categoría tres de la Clasificación Internacional de Niza, que denota jabones no medicinales, productos de perfumería, aceites esenciales, cosméticos no medicinales, entre otros.
Después de esta solicitud, L’Oréal se opuso por la similitud encontrada con las cinco marcas La Vie Est Belle registradas a nombre de la compañía. “Todos y cada uno de los productos que la marca solicitada pretende identificar presentan una fuerte relación de competitividad con la amplísima cobertura de productos que las cinco marcas de L'Oréal ostentan en clase tres”, dice la resolución.
Uno de los argumentos presentados por la opositora es que las dos marcas comparten una pronunciación cercana, diferenciable únicamente por la presencia de dos artículos. Además, señaló que desde el punto de vista ortográfico las semejanzas “son evidentes”.
La solicitante señaló que el aspecto gráfico diferencia a la marca, por su especial diseño, tamaño y grafía. “La parte nominativa del signo presenta un tipo de letra especial, que le da una suficiente novedad y distintividad al signo cotejado y que dentro de la unidad del signo se permite concluir que es nuevo, distinto y fantasioso”.
Además de L’Oréal, 4Life Trademarks, LLC, presentó oposición por tener las mismas palabras de su marca registrada Belle Vie.Entre los argumentos están las similitudes ortográfica, fonética y visual, que, en palabras de la empresa, “se verá inducido a un inevitable riesgo de confusión entre éstas”. Esto podría generar confusión sobre el origen empresarial de las marcas.
La dirección de la SIC encontró que. al cotejar los signos en pleito, generan un impacto sonoro símil, pese a que se estructuran con diferentes consonantes. “Los conjuntos marcarios cotejados presentan semejanzas sustanciales en la dimensión ortográfica, fonética y conceptual, careciendo el aquí solicitado de la eficacia singularizadora necesaria para optar como marca”, agregó.
Tras su estudio y análisis, la Superindustria encontró fundada la oposición interpuesta tanto por L’Oréal como por 4Life Trademarks, LLC. También negó el registro de la marca, por lo que ambos productos pueden compartir los mismos canales de comercialización, mismos medios publicitarios y promocionales, entre otros factores de similitud.