Laboral

Laika frenó el registro de Laika Travels en la Superintendencia de Industria y Comercio

Laika

La expresión “Travels” es de uso común y no le da la distintividad necesaria a la solicitante para proceder con el registro de marca

11 de noviembre de 2023

Juan Camilo Colorado

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Carlos David Pardey Rozo se presentó ante la Superindustria para registrar Laika Travels, que distingue servicios de la clase 39 de la Clasificación Internacional de Niza tales como el asesoramiento en materia de viajes. Luego de la solicitud, Proyecto E S.A.S. presentó oposición a todas las clases en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Proyecto E S.A.S. explicó que el registro de la marca solicitante no era viable en tanto que existían similitudes fonéticas y ortográficas debido a la reproducción de la expresión “Laika”, que podría confundir al consumidor sobre el origen empresarial de Laika Travels. De la misma manera, expresaron que también existe una similitud ideológica en tanto que el uso de “Travels” no es suficiente para haber procedido con el registro marcario porque es una expresión en inglés que no es común en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CasasSocio en Casas Santofimio Abogados

    “En este caso, la SIC reiteró las reglas de cotejo marcario entre marcas mixtas. De igual forma, reiteró los criterios para determinar la notoriedad de una marca y la manera de analizar su notoriedad”.

Tras los argumentos esgrimidos de la opositora, Pardey Rozo respondió a la oposición afirmando que en cuanto el signo en cuestión no existe el riesgo de que el consumidor asocie a las marcas porque cada una de ellas se desempeña en segmentos diferentes y la solicitante cuenta con un avión dentro de su signo para explicarle al consumidor sobre la naturaleza de su actividad.

El análisis de la SIC se fundamentó en determinar si la solicitante era de tipo mixto, nominativo o gráfico; al decantarse por el nominativo, afirmaron que las marcas son similares y podrían confundir al consumidor con respecto a su origen empresarial en tanto que “Travels” es una expresión de uso común en otros registros y no le da la distintividad necesaria a la solicitante.

En razón a lo anterior, la SIC no concedió el registro de Laika Travels.