Listo! de Corporación Primax impidió el registro del signo Ilisto en la Superindustria

Primax

Ilisto buscaba identificar servicios de reparación. Sin embargo, la entidad consideró que el signo no es lo suficientemente distintivo.

Luz Karime Grajales Cardona

La marca Listo! de la Corporación Primax S.A. impidió el registro del signo Ilisto en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el argumento de un posible riesgo de confusión entre los signos.

De un lado, Pacifictek S.A.S. solicitó el registro de esta marca para identificar equipos de procesamiento, ordenadores, soporte lógico, aplicaciones para dispositivos móviles, gestión de negocios comerciales, asesoramiento en servicios de instalación, mantenimiento y reparación, entre otros servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, la marca opositora Primax argumentó que la solicitud de registro era semejantemente confundible con el registro marcario Listo! Además, aseguró que los signos enfrentados resaltaban y hacían más llamativa la expresión Listo, por lo cual se presentaban varias similitudes visuales.

Igualmente, la empresa de combustibles afirmó que la letra ‘I’ en la solicitud no es perceptible dentro del conjunto marcario porque pareciera que hace parte de un diseño para resaltar la expresión Listo. Por esa razón, el signo solicitado sería prácticamente idéntico a la parte sobresaliente de la marca opositora.

Para culminar los fundamentos de oposición, Primax indicó que las marcas enfrentadas despiertan la misma idea en el consumidor. También agregó que el concepto en disputa tiene un significado exacto en el idioma.

LOS CONTRASTES

  • Édgar León RobayoProfesor de la universidad Sergio Arboleda

    “La expresión ‘Listo’ se repite tanto en la marca opositora como en otros antecedentes. Aunque la mencionada palabra sería difícilmente registrable por ella sola, constituye la parte más importante del signo”

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Es una decisión desacertada, ya que la expresión “listo” es débil e inapropiable, por lo tanto, es posible que cualquier titular pueda evocar en sus marcas la propiedad o características en sus servicios”

Por su parte, Pacifictek defendió la solicitud de registro del signo Ilisto negando los argumentos que señalaban similitud entre los signos y especificando que la expresión Listo es inapropiable por ninguna persona natural o jurídica.

Además, la empresa solicitante afirmó que el análisis de las marcas en su conjunto permite descartar cualquier posibilidad de confusión entre las mismas porque cada una produce un sonido distinto.

De esta forma, la Superintendencia decidió negar el registro teniendo en cuenta la cobertura de los signos. “No hay duda de la relación entre los signos confrontados toda vez que se trata del mismo tipo de elementos en relación género - especie, ubicados en las mismas clases 9”.

Por otro lado, el organismo tuvo en cuenta los resultados del análisis comparativo y encontró fundamento en las razones expuestas por Primax. “Es el elemento nominativo de cada signo el preponderante en sus conjuntos, por cuanto son las palabras las que causan mayor impacto en el consumidor por ser aquellas que usaría para pedir los productos y servicios protegidos con estas marcas”.

De acuerdo con la forma en la que las marcas Ilisto y Listo! se dirigen al mercado, la SIC se pronunció respecto a la cobertura de las mismas: “se tiene entonces un alto grado de conexión ya que obra intercambiabilidad entre los mismos, son complementarios, satisfacen necesidades símiles, están dirigidos al mismo consumidor y sus canales de producción y comercialización son claramente compartidos”.

Finalmente, la decisión indicó que el riesgo de asociar el origen empresarial podría hacer pensar al consumidor que está escogiendo un nuevo servicio de la marca previamente registrada por Primax.


TEMAS

Superintendencia de Industria y Comercio - Primax - Pleito de marcas - registros de marca