Laboral

Little Caesars no logró frenar el registro de la marca PZA Pizzería ante la Superindustria

Little Caesars

La Superintendencia de Industria concluyó que las expresiones predominantes no tienen coincidencias ortográficas ni fonéticas

03 de abril de 2024

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Pizza Pizza Royalty Limited Partnership se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca PZA Pizzería para distinguir productos y servicios de las clases 30 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como pizzas, lasaña, ravioles, espaguetis y sándwiches o emparedados tipo submarino; servicios de restaurantes o servicios de restauración (alimentación) y servicios para llevar; servicios de bar; servicios de cafés; decoración de alimentos, entre otros.

Luego de la solicitud, Little Caesar Enterprises Inc. presentó oposición ante las dos clases en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 y el artículo 137 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

Little Caesar Enterprises Inc. indicó que la marca solicitada es confundible con su marca registrada Little Caesars Pizza! Pizza! Señalaron que en el cotejo debe ser tenido en cuenta el signo Pizza! Pizza! Desde el punto de vista ortográfico indicaron que son similares por su composición gramatical, debido a que “reproduce parcialmente las marcas previas”.

Agregaron, en su argumento para el registro de la otra marca, que por la ubicación de las consonantes y de las vocales se debía analizar la pronunciación de los signos. De igual manera, mencionaron que cada signo pertenecía a las mismas clases.

LOS CONTRASTES

  • Camilo VillaSocio Fundador de Singular Legal

    “La oposición pretende apropiarse de la expresión Pizza! Pizza! y es una expresión difícilmente apropiable. El límite al artículo 137 está determinado”.

Pizza Pizza Royalty Limited Partnership, representante legal de la marca solicitante, indicaron que han protegido sus signos, con los mismos productos y servicios, en los diferentes países en los que tienen presencia. Agregaron que no es un caso aislado, ya que este pleito entre ambas partes también se está llevando a cabo en otros países. “Es parte de una estrategia multijurisdiccional que adelanta la contraparte como un intento por impedir la expansión de nuestra representada, cuyo origen es anterior”, indicaron.

Añadieron que las expresiones “Pizza! Pizza!” son genéricas, descriptivas y de uso común para los productos y servicios que protegen. Y que, además, su expresión “PZA” es de fantasía y no tiene significado en español.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC indicó que los signos comparten ciertas semejanzas, pero también tienen elementos adicionales que los diferencian para impedir enredo entre los consumidores, por lo que no habría riesgo de confusión ni de asociación.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió conceder el registro de la marca PZA Pizzería.