Superintendencia decidió conceder el registro de marca la Café Rojo Cerezo, tras no encontrar ningún riesgo de confusión
12 de agosto de 2024Marca Solicitante
Marca Opositora
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Tostadora y Comercializadora de Café Tostado y Molido San Calixto S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Café Rojo Cerezo para distinguir productos de las clases 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a café y cacao.
Luego de la solicitud, Industria Colombiana del Café S.A.S. presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que “es evidente que la marca solicitada reproduce elementos clave de la familia de marcas de nuestra representada, lo que podría llevar a los consumidores a creer que el signo en cuestión pertenece a la familia de marcas de Colcafé. Este riesgo de confusión es suficiente para que la dirección niegue el registro solicitado”.
También añadieron que el uso del signo solicitado permitirá al solicitante beneficiarse de los esfuerzos financieros y publicitarios, aprovechando, ya sea intencionadamente o no, el prestigio y la reputación del conocido signo “Café Sello Rojo”. “Esto ocurre debido a que el signo solicitado reproduce un elemento central no solo de la marca existente, sino de toda su familia de marcas”.
Por su parte, la parte solicitante no dio respuesta a los argumentos presentados por la parte opositora.
La SIC realizó un análisis en el que dijo que “es de advertir que las marcas confrontadas no son similarmente confundibles, dado que, si bien coinciden en algunos de los elementos configurativos de los mismos, también es cierto que la marca pretendida a registro ostenta elementos adicionales lo suficientemente distintivos para coexistir pacíficamente con la familia de marcas opositoras.
Así, en primer lugar, es de destacar que el conjunto marcario solicitado es de naturaleza mixta, al igual que varios de los registros marcarios opositores, en los cuales se evidencia una relevante combinación de elementos gráficos particulares en cada caso, no obstante lo cual se observa que en ellos predomina el aspecto nominativo dada la fuerza de las palabras por medio de las cuales los consumidores identifican los signos al momento de acceder a los productos que identifican”.
Teniendo los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia de Industria decidió conceder el registro de la marca Café Rojo Cerezo, tras no encontrar riesgo de confusión para el consumidor.