La entidad encontró que el signo solicitante era muy similar al opositor y que su admisión podría generar riesgo de confusión
24 de julio de 2025Signo Louis Vuitton
Signo LV Lavie
Contenido
La vela de LV Lavie estaba recién encendida y la marca estaba lista para obtener su registro en la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para distinguir sus productos en la clase cuatro de la Clasificación Internacional de Niza, que reúne velas de cera y aromáticas.
El fuego se apagó cuando la multinacional Louis Vuitton Malletier presentó oposición y argumentó que sus logos “LV” se han posicionado como un signo distintivo que identifica su casa de moda y sus productos de lujo, entre ellos perfumes y marroquinería. La empresa aseguró que la expresión “Lavie” no es suficiente para “dotar de distintividad extrínseca al signo solicitado” y puede ser fácilmente confundible ortográfica, fonética e ideológicamente con Louis Vuitton.
También alegó que los consumidores podrían considerar que LV Lavie está relacionada con su familia de marcas, pues constantemente incluyen en sus portafolios nuevos productos que sean del interés del mercado y de sus compradores.
Para justificar su posición notoria, presentó un acervo probatorio extenso compuesto por estudios de notoriedad, resoluciones, artículos de prensa, videos, capturas de las búsquedas de la marca en Google Ads y el link de su página web oficial. Como resultado, la dirección reconoció la notoriedad de Louis Vuitton, su constitución como familia de marcas y constató que merece protección especial.
En el estudio, la Superindustria determinó que, si bien el signo solicitado está compuesto por las letras “L” y “V” en mayúscula en tipografía serifada, la frase “Lavie” se superpone en una caligrafía manuscrita en color gris y está acompañado por un motivo ornamental de flor, sí es fácilmente confundible con la marca mixta opositora.
Como resultado, la SIC declaró fundada la oposición de Louis Vuitton, confirmó que ambas marcas no podrían coexistir en el mercado, negó el registro de LV Lavie y apagó su vela.
Germán Flórez, director de la maestría en legal tech de la Universidad Sergio Arboleda, opinó que “el precedente reafirma el valor del estatus de marca notoria como herramienta para salvaguardar la integridad y exclusividad de signos que han alcanzado un posicionamiento significativo” y añadió que “las autoridades deben seguir siendo firmes frente a intentos de registro que busquen imitar indebidamente ese prestigio acumulado”.