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Magenta, de Alkosto, detuvo el registro de Magenta Points ante la Superindustria

Aruma

El solicitante explicó que, pese a que ambas marcas estarían registradas en la misma clase, la cobertura de sus servicios es distinta

20 de agosto de 2025

Signo Magenta, de Alkosto

Signo Magenta Points

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Tiendas Aruma Colombia S.A.S. llegó al despacho de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para solicitar el registro de su marca Magenta Points + disfrute + premios + felicidad en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir planes de incentivos promocionales a través de cupones.

Antes de obtener el aval, la sociedad Colombiana de Comercio S.A. Corbeta S.A. Alkosto S.A. presentó oposición por reproducción de su marca Magenta. La empresa aseguró que la evidente similitud entre ambos signos generaría que, a primera impresión, los consumidores perciban que la marca solicitante es una nueva línea de productos derivada de la marca ya registrada.

También señaló que la expresión “points” es de uso común y no cuenta con un valor altamente distintivo. Por último, argumentó que los servicios distinguidos por el signo solicitante está en conflicto con el suyo, pues “están dirigidos a atraer y retener clientes mediante actividades comerciales como la distribución y programas de fidelización”.

Tiendas Aruma afirmó que, a pesar de que los signos estarían registrados en la misma clase, las coberturas de sus servicios es diferente y señaló que la admisión de su signo no podría negarse, pues ya coexisten las marcas Magenta, Magenta Life y Magenpack en la Clase 35.

“El servicio de distribución de productos de Magenta está orientado a la comercialización física de bienes, mientras que el servicio de Magenta Points está centrado en la fidelización mediante incentivos”, señaló. Por último, señaló que el signo solicitante genera un impacto visual diferente al de la oposición, además de que sus colores y tipográficas son distintos y son elementos suficientes para diferenciarlos.

LOS CONTRASTES

  • Julio DuránSubgerente legal de Empresa Metro Línea 1 S.A.S.

    “Aunque, al parecer, la parte nominativa de las marcas es bastante diferente, su análisis en conjunto de la parte figurativa con la conexidad, hace que la decisión de la SIC tenga coherencia y fundamento”.

En el estudio de registrabilidad, la dirección confirmó que el término “points” carece de la distintividad necesaria para ser considerada dentro del cotejo marcario, así como las expresión “disfrute + premios + felicidad” que son de uso común.

Identificó que el signo solicitante es idéntico al de la oposición y contiene la misma expresión relevante “Magenta”; factor que da lugar a un riesgo de confusión en el público. Como resultado, declaró fundada la oposición de Colombiana de Comercio S.A. Corbeta S.A. Alkosto S.A. y negó el registro de la marca Magenta Points.