La Superintendencia de Industria encontró que los signos analizados son similarmente confundibles en su parte ortográfica y fonética
16 de octubre de 2024Marca Opositora
Marca Solicitada
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Asequimicos S.A.S., se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca DR. Pool Experto En Cerveza Artesanal para distinguir productos de las clases 32 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a cervezas.
Luego de la solicitud, Inversiones Impalf S.A., dueños de la marca Gaseosa Pool, presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La marca opositora argumentó que “dada la identidad de los signos en conflicto en cuanto a la expresión “Pool” se refiere y, además, debido a que las marcas en conflicto se refieren a productos idénticos y similares, hay confundibilidad entre las marcas enfrentadas, ya que las personas al observar la marca solicitada de la Clase 32 Internacional y observar las marcas Pool en la Clase 32 Internacional, que protegen entre otros “cervezas”; relacionan los productos, presentándose, la confusión, directa, indirecta e inclusive la confusión por asociación”.
La parte solicitante dijo que “la marca solicitada resalta por un diseño con un fondo color crema sobre el cual se encuentra un hombre de barba quien usa sombrero verde y gafas, el cual sostiene un vaso de cerveza en su mano derecha, tienen notables diferencias no solo desde el punto visual, sino también desde los aspectos conceptual, ortográfico y fonético como se explica a continuación. Desde el punto de vista ortográfico, fonético, visual y conceptual”.
La Superindustria en su análisis dijo que “esta Dirección encuentra que los signos analizados son similarmente confundibles. En efecto, al apreciarlos en conjunto se observa que son ortográfica y fonéticamente similares, comoquiera que el signo solicitado reproduce la parte relevante de los signos antecedentes, sin que contenga elementos adicionales que le otorguen distintividad. Cabe precisar que es el elemento nominativo de cada signo el preponderante en sus conjuntos, por cuanto son las palabras las que causan mayor impacto en el consumidor por ser aquellas las que usaría para pedir los productos protegidos con estas marcas”.
Teniendo en cuenta los argumentos presentados por ambas partes y el análisis realizado, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de la marca DR. Pool Experto En Cerveza Artesanal.