Laboral

Mast-Jägermeister se opuso al registro marcario de Bärenjäger ante la Superindustria

Colprensa

La opositora aseguró que el signo solicitado comparte la partícula principal de su marca de licores, siendo similarmente confundibles

05 de noviembre de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
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Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Eurovino EU para registrar la marca Bärenjäger (nominativa), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 33 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota licores a base de whisky.

Luego de la solicitud, la empresa alemana Mast- Jägermeister presentó un escrito de oposición contra el registro, afirmando que, en conjunto, las marcas resultan confundibles desde el plano ortográfico y fonético, pues la solicitante comparte la expresión ‘Jäger’ con su marca de licores Jägermeister.

La multinacional también aseguró que la expresión es de fantasía en Colombia, por lo que los consumidores podrían encontrar ambas marcas confundibles. “El signo solicitado para registro no contiene ninguna gráfica o diseño que le otorgue mayor distintividad frente a la marca registrada”, dijo.
Del mismo modo, alegó que la coexistencia haría pensar a los consumidores que los productos tienen el mismo origen empresarial, “causando perjuicios a la familia de marcas, la cual goza de presencia en el mercado, ya que podrían pensar que es una nueva línea de la bebida alcohólica”.

En su defensa, la solicitante afirmó que la oposición al registro no es válida en la medida que la marca es nominativa y hace uso de un signo de uso compuesto. “Las expresiones de uso común son inapropiables y es el conjunto marcario que se forma con la inclusión de otros elementos el que resulta distintivo”, añadió

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la dirección de la SIC concluyó que el elemento denominativo es el preponderante en los conjuntos marcarios y, aunque los signos comparados comparten cierta semejanza, al tener la partícula ‘Jäger’, “se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales nominativos que generan que, al ser pronunciados y transcritos, produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor”, puntualizó.

Bajo la misma línea la entidad reguladora aseguró que, en caso de coexistencia, no se generaría riesgo de confusión alguno, ni de asociación. “Al ser pronunciadas por el consumidor, el sonido que producen no resulta similar, debido a que no presentan coincidencias vocálicas”, señaló.

LOS CONTRASTES

  • Germán Darío Florez AceroDirector de la Maestria en Innovación en derecho digital y legal tech de la Unievrsidad Sergio Arboleda y Presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech alt+co

    "Este caso es una controversia muy interesante sobre marcas de fantasía que provienen del extranjero. En primer lugar, respecto de la oposición presentada por los titulares de la conocida marca de licores Jägermeister sobre la marca solicitada Bärenjäger, considero que fue una decisión acertada de la SIC, ya que a pesar de que ambos signos comparten la expresión Jager, lo cierto es que fonéticamente, la disposición de los signos y la inclusión de otros elementos hacen que el signo solicitante no se confunda con la marca registrada. Sin embargo, hubiera sido deseable que la Dirección de signos distintivos hubiere analizado en la resolución porque a pesar de que ambos signos tenían en común el lexema, este no era capaz de confundir al consumidor ni fonética, ideológica o visualmente, precisamente por la extensión del signo solicitante. En lo que respecta a la negación de la solicitud por ya haber una marca idéntica en el mercado es uno de esos casos donde la marca se había registrado por el anterior titular del derecho marcario o el anterior distribuidor en la industria de los licores y no se tuvo en cuenta. Sin duda, una total desatención por parte del solicitante que le trae como consecuencia que su marca sea negada perdiendo un tiempo y una oportunidad valiosa que hubiera podido mirarse con una simple búsqueda en el sistema inteligente de la SIC".

No obstante, la SIC encontró una marca traída de oficio llamada Bärenjäger, que, adicionalmente, identifica específicamente dentro de su cobertura licores a base de whisky y bebidas espirituosas a base de miel, “por lo que se concluye que estos tienen finalidades idénticas”, sentenció.

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Mast-Jägermeister, y negó el registro de la marca Bärenjäger (nominativa), de la compañía Eurovino EU, en la clase 33 internacional, por el hallazgo de una marca de oficio durante el análisis de la dirección.