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Mega Chance ¡Transforma Tu Suerte! logró registro marcario por elementos diferentes

Redcolsa

El registro de marca fue posible gracias a que las marcas enfrentadas tenían elementos gráficos diferenciadores sin riesgo de confusión

06 de septiembre de 2022

Diego Alejandro Ospina Henao

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Red Colombiana de Servicios S.A. Redcolsa S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca Mega Chance ¡Transforma Tu Suerte! (mixta) para distinguir servicios comprendidos en las clases 35, 36 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan administración, investigación y planificación comercial, en la clase 35; seguros, operaciones financieras, operaciones monetarias y negocios inmobiliarios, para la clase 36; y organización y presentación de concursos, de loterías y otros juegos de azar; en la clase 41.

Luego de la solicitud, Réditos Empresariales S.A. presentó oposición, únicamente en la clase 41, con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GuzmánSocio de Seneor Abogados

    “Para los servicios de juegos de suerte y azar, los demás elementos son suficientemente distintos para que el público consumidor distinga las marcas”.

La opositora cuenta con la marca Súper Chance previamente registrada ante la SIC, por lo que dijo que “las palabras Mega y Super evocan la misma idea, en potencia, capacidad, en fuerza, en dimensión, evocando el concepto de lo máximo, lo más poderoso, lo mejor; que deriva del contenido o del parecido conceptual de los signos”.

Además, agregó que el análisis de las marcas enfrentadas se debe realizar sin la expresión “Chance”, ya que esta es común y de uso genérico dentro de la clase 41, por lo que los consumidores podrían confundirse.

Dentro del término concedido, Red Colombiana de Servicios S.A. Redcolsa S.A. respondió a la oposición argumentado que las marcas cotejadas cuentan con elementos adicionales que dan cuenta de las diferencias de cada uno. “En el caso concreto quiere el apoderado de la marca opositora hacer ver como si el análisis solo se hiciera sobre las expresiones Mega / Súper”, anotó, y recalcó que la marca opositora es una marca “débil”, al estar compuesta por dos expresiones que tienen que ser analizadas conjuntamente.

Tras revisar los argumentos, la SIC realizó un análisis de los signos enfrentados y encontró que, pese a que pueden tener algunas semejanzas, en su estructura gráfica las dos marcas cuentan con los suficientes elementos diferenciadores, como la tipografía cursiva y los colores distintivos de cada una. Por esto las dos marcas pueden convivir dentro del mercado.

Por lo anterior, la SIC negó la oposición y concedió el registro la marca Mega Chance ¡Transforma Tu Suerte! a su solicitante en la clase 41.