La Superindustria resaltó que la solicitante replica con casi exactitud a la marca solicitada opositora, por lo que habría riesgo de asociación
19 de noviembre de 2022Contenido
Leidy Paola Cortés Téllez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca Setrock (Mixta), para distinguir productos comprendidos en las clases 7, 9 y 12 de la Clasificación Internacional de Niza que denotan alternadores para vehículos terrestres en la clase 7, circuitos electrónicos de control para ventiladores eléctricos para la 9 y correas de transmisión para vehículos terrestres en la 12.
Luego de la solicitud, Mercedes Benz Group AG presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La opositora cuenta con la solicitud de la marca Zetros previamente en la SIC, por lo que dijo que, “la marca solicitada contiene el único elemento nominativo Setrock el cual, es confundible con la expresión Zetros”.
Además, agregó que la solicitante replica casi con exactitud la marca opositora, ya que al momento de ser pronunciadas, evocan un sonido similar, lo que haría que los consumidores no pueda diferenciar su origen empresarial.
Dentro del término concedido, Leidy Paola Cortés Téllez respondió a la oposición argumentando que el signo solicitado es el apellido de la solicitante deletreado al revés adicionando la letra “K” en la última parte. Con esto se espera caracterizar a la marca bajo los ideales de la familia.
Tras revisar los argumentos, la SIC encontró que las marcas enfrentadas tienen una conexión competitiva al distinguir los mismo productos. Además, agregó que tiene similitudes ortográficas y fonéticas, lo que causaría riesgo de confusión entre los signos en conflicto.
Por estos motivos, la SIC declaró fundada la oposición de Mercedes Benz y negó la marca Setrock a su solicitante.