La dirección encontró que la expresión "metro" es de uso común y no puede ser apropiable, por lo que las marcas pueden coexistir
06 de noviembre de 2025Metro de medellín logo
Metro Gas logo
Contenido
A finales de la década de 1970 nació la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, entidad encargada de la operación del Metro de Medellín, el sistema de transporte masivo de la capital antioqueña. En ese mismo periodo, en otra región del país, fue creada Metrogas de Colombia S.A., con el propósito de distribuir gas natural en varios municipios del departamento de Santander.
Aunque hasta ahora ambas empresas habían coexistido sin conflictos, un pleito por el uso de la marca las enfrentó después de que a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, llegó una solicitud de registro.
Todo empezó cuando Metrogas llegó al despacho de la dirección de signos para solicitar el registro de su marca MetroApp ¡Soluciones ya!, en las clases nueve y 36 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir aplicaciones móviles y servicios bancarios y financieros.
Justo en ese momento, el Metro de Medellín presentó oposición y exigió pronunciamiento de la SIC ante el intento de un tercero por “tomar provecho injustificado de la reputación y reconocimiento de su marca”.
La empresa argumentó que el signo solicitado incluye el término ‘Metro’, distintivo del Metro de Medellín, por lo que, al encontrarse con la marca cuyo registro se pretende, los consumidores podrían asociarla con su origen empresarial. Agregó que el riesgo de confusión se incrementa por el uso de colores similares a los de la marca opositora.
También explicó que las palabras adicionales que contiene el signo solicitado no son suficientes para que el público comprenda que la aplicación es de Metrogas y que no corresponde con una nueva línea de servicios de Metro de Medellín.
La marca solicitante dio respuesta y señaló que la expresión ‘metro’ es de uso común en las clases nueve y 36, por lo que ninguna compañía puede adjudicarse exclusividad sobre esta. Resaltó que el signo solicitado cuenta con el elemento nominativo adicional ‘¡Soluciones ya!’ que elimina el riesgo de asociación con la opositora.
En el análisis de impresión global de cada signo, la dirección encontró que no se evidencian semejanzas ortográficas, visuales, fonéticas o conceptuales que puedan inducir al error al consumidor promedio. Por ello declaró infundada la oposición de Metro de Medellín y avaló el registro de la app de Metrogas.