José Ricardo Velásquez no logró registrar su marca ‘Tequila Bestia’ por la oposición que interpuso la empresa de bebidas energéticas
27 de octubre de 2018Contenido
Monster Energy de nuevo protagonizó un conflicto marcario en la Superintendencia de Industria y Comercio. En esta oportunidad, la famosa compañía de bebidas energéticas y patrocinadora de eventos deportivos, presentó oposición contra la marca ‘Tequila Bestia’ de José Ricardo Velásquez.
El ciudadano solicitó a la SIC registrar esta marca para distinguir productos de la Clase 33 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondiente a la bebida alcohólica (tequila). Sin embargo, Monster Energy frustró su intento porque argumentó que el signo en estudio reproduce la marca previamente registrada ‘Desata la Bestia’, a lo que la Dirección de Signos Distintivos le dio la razón.
El encargado del caso, Juan Manuel Serrano, determinó que en el pleito entre Tequila Bestia y Desata la Bestia, evidentemente el signo solicitado es similarmente confundible ya que al apreciarlos en conjunto su concepto y visión ideológico es parecido.
Incluso, en el aspecto gráfico, el signo opositor es reconocido mundialmente por las marcas o huellas causadas por unas garras, y la marca de Velásquez evoca exactamente la misma idea en la mente del consumidor, por lo que podría pensarse que se trata de un producto de mismo origen empresarial.
Por si fuera poco, para la Dirección se trata de dos productos de un mismo género a pesar de no estar en el mismo numeral de la Clasificación Internacional. Esto porque es muy común que un empresario busque ampliar su esquema de negocios e incursione con otro tipo de productos del mismo sector, que sería el caso hipotético.
En conclusión, la SIC resolvió declarar fundada la oposición de Monster Energy Company, negar el registro de la marca Tequila Bestia (Mixta), y notificar a las partes involucradas, recordándoles que contra este caso procede el recurso de apelación.