Nestlé le solicitó a la SIC tener en cuenta que su familia de marcas comparte el prefijo ‘Nes’, semejante al de la solicitada Nestargel
17 de noviembre de 2021Contenido
A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Jhon Jairo Salazar para solicitar el registro de la marca Nestargel (mixta), con el fin de distinguir productos de la clase 5 de la Clasificación Internacional, que denota suplementos y complementos vitamínicos y dietéticos naturales.
A la solicitud, la compañía Nestlé presentó oposición con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de 2000.
Su principal argumento para la objeción es que Nestlé es una marca notoria en el mercado, por lo que merece una protección especial. Además, agregó que la marca Nestargel (nominativa) estuvo registrada por la compañía de 1997 a 2008 y fue parte de la familia de marcas de Nestlé.
Asimismo, para la compañía hay una gran similitud entre las marcas, pues la partícula ‘Nes’ de la solicitada podría generar un riesgo de asociación con la familia de marcas de la multinacional.
“Es de resaltar que la presencia en el mercado de una familia de marcas impacta al consumidor, que la retiene y recuerda gracias a su elemento caracterizante”, expuso Nestlé.
Por tal motivo, además de solicitar la irregistrabilidad de la marca Nestargel, también le pidió a la Dirección de la SIC determinar la notoriedad de la familia de marcas de Nestlé.
Jhon Jairo Salazar respondió que, a pesar de la coincidencia de la partícula ‘Nes’, no hay ninguna otra semejanza, tomando en consideración el signo en su conjunto con su parte gráfica.
“El registro de una marca no otorga derecho de exclusividad sobre cada una de las letras individualmente consideradas, como lo pretende hacer valer la sociedad opositora con el prefijo común ‘Nes’”, manifestó.
En un primer momento, la Dirección de la SIC tuvo en cuenta la solicitud de notoriedad por parte de Nestlé. Se evidenció que la compañía se ha mantenido posicionada en el mercado debido a sus esfuerzos para mantener el conocimiento en el público consumidor y, por esta razón, el signo fue reconocido como notorio.
No obstante, para la oposición del registro de Nestargel, la Dirección mantuvo que las composiciones ortográficas y fonéticas entre las marcas enfrentadas son lo suficientemente diferentes. “A pesar de que contiene las iniciales ‘Nes’, no es dable colegir su relación con la de la marca notoria”.
Con esto en cuenta, la entidad declaró infundada la oposición de Nestlé y se otorgó el registro de Nestargel por 10 años.