La compañía Cadbury Schweppes solicitó anulación del registro porque poseía un producto idéntico llamado Kvikk Lunsj
25 de julio de 2018Contenido
La empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas, Nestlé S.A., solicitó en 2002 el registro de marca y que se reconociera el producto KitKat de cuatro barras de galletas tridimensionales cubiertas de chocolate como propio y original ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
En 2006 Nestle S.A. consiguió registrar la forma del chocolate a los siguientes productos: caramelos, productos de panadería, artículos de pastelería, galletas, pasteles y gofres. Sin embargo, la empresa competencia británica de alimentación, Cadbury Schweppes, en 2007, solicitó la anulación del registro porque poseía la marca noruega Kvikk Lunsj que es idéntica a la forma de KitKat y fue creada solamente dos años después del producto de Nestlé S.A. en 1937.
A partir de ese momento comenzó la disputa entre las dos compañías por permitir el registro de la marca pero, según un informe del periódico español El País, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió quitarle la razón a la marca suiza de Nestlé S.A.
No obstante, la lista de antecedentes para definir la situación fue larga porque, primero, en 2012, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, no aprobó la solicitud de la compañía británica y consideró que la marca de Nestlé S.A. “había adquirido carácter distintivo debido al uso que se había hecho de ella en la Unión Europea”.
En ese punto, Cadbury Schweppe (actualmente Mondelez UK Holdings & Services), ahora conglomerado multinacional estadounidense dedicado a las confitería, alimentación y bebidas, pidió en 2016 al Tribunal General que anulase la resolución a lo cual le dieron la razón al determinar como “un error concluir que la marca de Nestlé había adquirido carácter distintivo en todos los Estados miembros de la Unión Europea”, según el artículo. Esto se explica en que cuatro países quedaron fuera de la percepción que tenía el público general, entre ellos: Bélgica, Irlanda, Grecia y Portugal.
Entonces, dados los hechos, la decisión del Tribunal de Justicia es no reconocer la forma de KitKat en toda la Unión Europea, pero sí se mantiene la distinción en una parte, exactamente en 10 territorios nacionales. Con esta determinación, todos los actores implicados quedaron insatisfechos: Mondelez no acepta ni siquiera el carácter distintivo que se le otorga en diez países. Nestlé S.A. quiere que la marca se reconozca por completo en toda Unión Europea. Finalmente, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, está obligada por el Tribunal de Justicia a revisar la decisión que tomó en 2006.