A nivel ortográfico, fonético y visual los signos confrontados era idénticos, por lo que no podían coexistir de forma pacífica en el mercado
15 de marzo de 2025Sin título (1080 x 900 px) (1080 x 900 px) (22)
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Con más de 100 años de trayectoria en el mercado farmacéutico, laboratorios Gilbert ha producido y comercializado diversas marcas enfocadas en el cuidado personal, tratamientos dermatológicos y productos químicos en más de 40 países alrededor del mundo.
En esta ocasión, una de sus filiales, Financière Batteur, protagonizó un pleito de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio ,SIC, luego de que otras empresas solicitaran el registro de la marca Neutraderm como un producto de cuidado personal.
Ante dicha solicitud, laboratorios como Johnson & Johnson y Aquilabs se pronunciaron ante la Superindustria para oponerse al registro.
En el caso de Aquilabs, la empresa argumentó que la expresión Neutraderm replicaba, casi en su totalidad, su marca registrada Neutroderm. Además, señaló que, al tratarse de un laboratorio el que hizo la solicitud, la probabilidad de confusión podría ser muy alta, pues ambos signos estaban dirigidos al mismo mercado.
También agregó que la expresión solicitada carecía de distintividad, ya que, a nivel ortográfico, fonético y visual, era prácticamente idéntica a su signo registrado.
Por su parte, la reconocida marca Johnson & Johnson alegó que Neutraderm se apropiaba de elementos ortográficos que correspondían a su marca registrada Neutrogena. Señaló que el uso de la expresión “Neutr” no solo incurría en una causal de irregistrabilidad, sino que también podía generar una falsa percepción de asociación.
Ante las posturas expuestas, la Dirección de la Superindustria concluyó que los signos confrontados, en especial en el caso de Neutroderm, presentaban diversas similitudes en su composición nominal y ortográfica, lo que podría generar confusión en el mercado y afectar su coexistencia, pues los consumidores podrían confundirse.
Asimismo, enfatizó que el signo solicitado no poseía elementos diferenciales más allá de la letra “a”, por lo que la entidad señaló que no había un proceso de creación individual que pudiera justificar la existencia de Neutraderm.
En consecuencia, y en pro de proteger a las marcas registradas, la Superindustria negó el registro de Neutraderm, fundamentó la oposición de Neutroderm y desestimó la oposición de Johnson & Johnson.