Nike aseguró que la marca solicitada imita el aspecto visual de su signo notorio, haciendo que se confunda el origen empresarial
02 de diciembre de 2021Contenido
Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Mostafa Taha Taha para registrar una marca figurativa, que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería.
Luego de la solicitud, Nike Innovate C.V presentó un escrito de oposición contra el registro, afirmando que la marca figurativa de Taha es similarmente confundible con la familia de signos previamente registrados, pues puede causar riesgo de confusión y asociación por sus semejanzas en el diseño.
La multinacional de artículos deportivos también señaló que el elemento de mayor distintividad en todas las marcas opositoras registradas, es el símbolo conocido como ‘Swoosh’, en otras palabras, el icono de Nike, que, “el solicitante en forma prácticamente idéntica, inicia en el costado izquierdo con una línea gruesa ubicada en la parte inferior izquierda, que continúa hacia la derecha en forma ascendente, reduciendo su grosor”.
En su defensa, el solicitante aseguró que las marcas no son semejantes ni son exactamente iguales en sus rasgos, lo que hace que la coexistencia de ambas sea viable. Además, agregó que, aunque los elementos figurativos presentan cierta similitud al consistir en un trazo horizontal, no es suficiente para que en el mercado se genere confusión, “ya que la configuración del trazo es disímil, reflejando una letra ‘i’ acostada en el caso de signo solicitado y un ‘swoosh’ o chulo en el caso de la marca registrada”.
Luego de un análisis comparativo, la SIC concluyó que, los signos analizados son similarmente confundibles, pues resultan visualmente semejantes, al emplear una estructura gráfica con pocas diferencias entre ambas marcas y al “carecer de elementos adicionales que le aporten la distintividad extrínseca suficiente, el signo solicitado no resulta registrable”.
En esa línea, los consumidores al encontrar los signos en el mercado, difícilmente podrían identificar los productos de su preferencia o el distinto origen empresarial de los mismos.
Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Nike Innovate C.V y negó el registro de la marca figurativa pretendida, de Mostafa Taha Taha en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza.