La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que el signo solicitante cuenta con elementos que permiten su diferenciación
10 de diciembre de 2025Signo Nu
Signo Nuv Escapes
Contenido
Hace 11 años, Brasil vio nacer a Nu, el banco digital fundado por David Vélez, un colombiano que soñaba con abrir las fronteras del crédito y simplificar el acceso a los servicios financieros. En el país, Nubank ya supera los cuatro millones de clientes y, solo en el tercer trimestre del año, alcanzó una utilidad de más de US$783 millones. Sin embargo, recientemente se vio involucrado en un pleito de marcas por la similitud de sus signos distintivos.
Todo empezó cuando Monarca Investments S.A.S. llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para solicitar el registro de Nuv Escapes en la Clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir servicios inmobiliarios.
En ese momento, Nu Pagamentos S.A. se opuso al trámite y alegó riesgo de confundibilidad con la marca del banco registrada, que podría inducir al error a los consumidores.
Explicó que la familia de marcas de Nu se ha construido con el objetivo de generar una relación inmediata entre su origen empresarial y los servicios que ofrece, a través de su impresión visual y fonética. Por ello, “si el público se encuentra con el signo Nuv Escapes, que reproduce el elemento principal de Nu, asociará ambas marcas”. La marca opositora añadió que estos riesgos se acentúan por la complementariedad entre los servicios amparados: financieros e inmobiliarios.
Monarca Investments respondió a la oposición y negó la existencia de riesgo de confundibilidad. Sostuvo que las marcas enfrentadas “presentan diferencias fonéticas, visuales, conceptuales y ortográficas que dotan a cada signo de la distintividad suficiente para coexistir”.
También señaló que el cotejo marcario debe realizarse sobre los signos en su integridad y no a partir de uno de sus fragmentos. En ese sentido, eliminar la célula “escapes” para acentuar un supuesto riesgo de confusión implicaría una “mutilación de la unidad, que lo transformaría en un signo completamente diferente”.
En el análisis de registrabilidad, la SIC encontró que, si bien los signos comparados comparten la expresión “nu”, al examinarlos en conjunto cada uno incorpora elementos gráficos y nominativos adicionales que generan una impresión totalmente distinta. Como resultado, declaró infundada la oposición de Nu Pagamentos y concedió el registro.