Se constató que no existe riesgo de confusión, ya que Terranova no infringe en la sustitución, complementariedad ni razonabilidad
11 de diciembre de 2025Panamericana Logo
Terranova Logo
Contenido
Desde su fundación en 1964, Panamericana se ha convertido en una de las librerías más importantes en el país. Con un repertorio que cuenta con más de 3.600 títulos, esta tienda se ha establecido, de igual manera, en una de las editoriales más relevantes a nivel educativo y literario internacionalmente.
Hace poco ante las instalaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, Panamericana Editorial se enfrentó a un pleito marcario en contra de la empresa Terra Nova S.A.S., quien pretendía inscribir su signo mixto Terranova en las clases 39 y 41 de la Clasificación de Niza. Es decir, son las categorías que se encargan de regir servicios de turismo y actividades deportivas y culturales, respectivamente.
No obstante, Panamericana se opuso a esta acción alegando que esta marca podría estar incurriendo en riesgo de confusión con su marca ya previamente registrada, la cual se llama Terranova Editores.
La opositora sostuvo que, la solicitante replicaba completamente su marca Terranova la cual se encuentra categorizada en las clases 16 y 41 de Niza, lo que de por sí causaría un riesgo de confusión directo e indirecto. También afirmó que la marca que le pertenece a Terra Nova S.A.S. contiene parecidos visuales, fonéticos y conceptuales con la suya, enfocado principalmente en que el elemento denominativo prevalecía sobre el gráfico.
Además, afirmó que los servicios que los servicios pretendidos coincidían o se relacionaban con los protegidos por sus registros, vulnerando su derecho de exclusividad y damnificando a su consumidor.
En contraparte, Terra Nova S.A.S. respondió a la oposición afirmando que, además de no haber ningún tipo de conexidad competitiva entre las marcas involucradas, también señaló que sus actividades económicas son completamente distantes, ya que, mientras la opositora despliega servicios editoriales con un público, canales y finalidades específicos, su signo está ligado al turismo y a la organización de eventos.
La Superindustria decidió, después de su correspondiente análisis, declarar infundada la oposición de Panamericana, concediendo el registro a Terranova, ya que se pudo constatar que no se incurre en error de irregistrabilidad.
La SIC sostuvo que, aunque hay similitudes denominativas entre los signos no existe conexión competitiva entre los servicios que imparten. También dijo que no existe riesgo de confusión ya que no hay sustitución ni razonabilidad para atribuir un mismo origen empresarial.