Pese a oposición de Procaps, Laboratorios Incobra registró su marca en la Superindustria

La Dirección de la SIC concedió el registro de ‘Decamil B12 NF’ ante la marca similar 'Decavit'.

Alejandro Valencia

La compañía Laboratorios Incobra S.A., solicitó el registro de marca de ‘Decamil B12 NF’ ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para distinguir los productos comprendidos en la clase cinco de la Clasificación Internacional de Niza, es decir, productos farmacéuticos para uso médico.

Al respecto, Procaps S.A. presentó oposición con fundamento en que el signo solicitado se encuentra en la causal de irregistrabilidad por ser similar a la marca ‘Decavit’. Argumentan que el consumidor memorizará con mayor intensidad la palabra ‘Decamil’ y, por tanto, determina la primera impresión del producto. Por esto, las marcas en materia son susceptibles a riesgo de confusión y de asociar indebidamente el origen empresarial de los servicios.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien los signos comparados comparten el encabezado ‘Deca’, estos se encuentran acompañados de terminaciones y elementos adicionales que aportan a los conjuntos diferencias gramaticales y fonéticas”.

Para defenderse, Laboratorios Incobra responde que no puede olvidarse que la marca ‘Decamil B12 NF’ es una derivación de la marca ‘Decamil B12’, y esta ya fue registrada anteriormente por la misma sociedad farmacéutica vigente hace más de 30 años, lo que evidencia que las dos marcas en conflicto han coexistido pacíficamente hace varios años.

En ese punto, la dirección de la SIC entró a determinar que si bien ambos signos comparten algunos elementos nominativos, al momento de analizarlos en conjunto, cuentan con aspectos adicionales que al ser pronunciados generan una impresión diferente en el consumidor. En conclusión, la SIC resuelve declarar infundada la oposición interpuesta por Procaps y concede el registro de marca a Laboratorios Incobra.

El socio de Amaya Propiedad Intelectual, Carlos Amaya, dijo de este caso que: “Si bien los signos comparados comparten el encabezado ‘Deca’, estos se encuentran acompañados de terminaciones y elementos adicionales que aportan a los conjuntos diferencias gramaticales y fonéticas que le permiten al consumidor distinguir un signo de otro”.


TEMAS

Superintendencia de Industria y Comercio - Pleito de marcas