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Pfizer le ganó a Laboratorios Legrand un pleito en la Superindustria

Bloomberg Pfizer es una empresa farmacéutica estadounidense fundada en 1849. La compañía ingresó en el mercado colombiano en la década de los años 50 y es popular por introducir el Viagra en el mundo.

Superintendencia permitió el registro de la marca Ixifi

08 de diciembre de 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde

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La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió a la farmacéutica estadounidense Pfizer la inscripción de la marca nominativa Ixifi, para identificar con ella medicamentos contemplados en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza.

Para tener el título de propiedad de este producto, la compañía, fundada en 1849 y reconocida internacionalmente por ser quien introdujo el Viagra en el mercado, tuvo que enfrentarse en los estrados de la Dirección con Laboratorios Legrand S.A. una farmacéutica nacida en 1986 con la adquisición de la planta de producción y el acuerdo de licenciamiento de los productos de la empresa Lepetit de Colombia S.A., firma subsidiaria del grupo multinacional Dow Chemical Company.

Legrand se opuso al registro pues consideró que el nuevo medicamento podía confundir a los consumidores con Iximab, un fármaco de su propiedad. El laboratorio indicó a la entidad que el signo reproducía su marca y que adicionalmente se relacionaban al pretender cobijar los mismos productos.
La SIC revisó los dos signos y encontró que, al ser ambas marcas nominativas, la diferencia se debía establecer en principio por sus componentes ortográficos, y ya que los sufijos de cada una lograban establecer diferencias, el despacho decidió conceder el registro de Ixifi a Pfizer.

LOS CONTRASTES

  • Raúl BuriticáSocio de Buriticá Abogados

    “La decisión es acertada ya que se trata de dos signos que aunque comparten el radical “ixi”, cada uno cuenta con un sufijo que lo dota de distintividad suficiente para que puedan existir en el mercado”.

Uno de los socios de Buriticá Abogados, Raúl Buriticá, opinó sobre el caso y consideró que la decisión del despacho fue la correcta.

En el mercado de los productos farmacéuticos es común encontrar que los signos compartan ciertas partículas de uso común, según Buriticá “en la medida en que estas se combinen con otros vocablos y conformen una estructura marcaria con identidad suficiente será posible acceder a su registro, tal y como sucedió en el presente caso”.