La entidad decidió declarar fundada la oposición del Politécnico Grancolombiano y negar el registro de la marca Politech
27 de enero de 2026Signo opositor
Signo solicitante
Contenido
La sociedad Corporación Politécnico Colombo Andino se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Politech para distinguir servicios de la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza , los cuales comprenden servicios de academias, educación, enseñanza, formación e instrucción.
Luego de la solicitud, el Politécnico Grancolombiano presentó oposición con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.
Indicó que cuenta con una familia de marcas con el término “Poli” como elemento predominantemente distintivo y que el signo solicitado genera un alto riesgo de confusión y asociación indebida. Además, anotaron que existe una identidad de servicios, ya que ambos se dirigen al sector educativo.
A esta oposición se sumó la de la sociedad Inversiones en Recreación Deporte y Salud S.A., Bodytech, argumentando que la pronunciación de Politech es altamente similar a Bodytech y que ortográficamente comparten la misma longitud de ocho letras y la terminación idéntica “tech”. Por su parte, Corporación Politécnico Colombo Andino justificó su solicitud explicando que la expresión “Poli” es una abreviatura de “politécnico”, un adjetivo descriptivo comúnmente utilizado en el sector educativo que no puede ser objeto de exclusividad.
La SIC explicó en su análisis comparativo que, respecto a la marca Bodytech, la oposición es infundada. Determinó que, aunque comparten aspectos gramaticales seguidos de cierta similitud fonética, conceptualmente no existe similitud; “Body” evoca el cuerpo humano, mientras que “Poli” se percibe como abundancia o relacionado con la ciudad, permitiendo que el consumidor los distinga fácilmente y no lo hace propenso a riesgos.
Sin embargo, frente al Politécnico Grancolombiano, la SIC concluyó que la protección de una familia de marcas debe ser más rigurosa. El despacho advirtió que el signo solicitado reproduce la partícula “Poli”, que es el elemento preponderante de la familia de marcas opositora , y al identificar servicios idénticos de educación en la misma clase 41 , el consumidor medio podría inferir que provienen del mismo origen empresarial.
Con base a su estudio, la SIC decidió declarar fundada la oposición del Politécnico Grancolombiano y negar el registro de la marca Politech.