La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, le negó el registro a la solicitante por otras marcas fuera del pleito marcario
30 de octubre de 2025El rey LOgo
Michis Can logo
Contenido
En casi todas las cocinas colombianas hay algo en común: siempre se encuentra al menos un producto de Comestibles El Rey, sin importar su presentación. Esta marca, tan tradicional como reconocida, se ha convertido en un icono para los hogares del país. Y justamente por ese peso en el mercado, también es una de las empresas que más pleitos de marca enfrenta.
Hace poco, a las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la compañía Tecninsumos Limitada solicitó el registro de su marca para animales, Michis CAN, la cual pretendía categorizarse en la sección 35 de la Clasificación de Niza, que denota venta y distribución de productos para animales. Pero la Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. se opuso a esta acción alegando una posible afectación por la inclusión de una corona en el logo.
Según argumentó El Rey, la marca solicitante es similar tanto ideológica como visualmente a sus signos inscritos: El Rey, La Reina y La Real, ya que todos cuentan con la figura de una corona en su composición marcaria. La opositora aseguró que estas características evocan ideas relacionadas a la monarquía y a la soberanía, idea base de su portafolio de signos, y que a su vez, la inscripción de esta nueva imagen, diluiría la distinción de El Rey y generaría confusión entre las personas que consumen sus productos.
Aunque Tecninsumos no respondió a la oposición, la Superindustria sí realizó su análisis y concluyó que, entre El Rey y la marca solicitante, no existe ningún riesgo de confusión, pues, aunque sí tienen la corona en su composición marcaria, Michis CAN cuenta con una tipografía y un diseño distante al signo opositor.
Sin embargo, la SIC sí encontró marcas de oficio que no permitirían su coexistencia, en particular Mifi Michis y Firulais, y determinó que una de ellas comparte con la solicitada el uso de la palabra “michi”. También encontró similitudes ortográficas y fonéticas, y comprobó que ambas se inscriben en la misma clase 35. La SIC reiteró que El Rey mantiene su carácter notorio en productos para condimentar, pero la certificación no implica que todas las marcas con una corona en su composición no tengan la posibilidad de inscribirse.
La Superindustria no permitió el registro de Michis CAN, pero no por la oposición de Comestibles El Rey.