Laboral

Por su logo, Metallica frenó el registro de Catollica en la Superindustria y Comercio

Rolling Stone

La dirección de signos identificó que la marca solicitante ejercía uso indebido de la tipografía de la banda y vulneraba los derechos de autor

10 de noviembre de 2025

Metallica LOGO

Catollica logo

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Metallica, una de las bandas de metal más influyentes y reconocidas, catalogada por encuestas de la revista Rolling Stone como la mejor del género en 2011, aterrizó en Colombia para defender su legado y el característico logo que la identifica.

A las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, llegó Hernando Jaime Quirama Robles, para registrar la marca Catollica en la categoría 25 de la Clasificación de Niza, que denota la distribución o venta productos del calzado, prendas de vestir, entre otros artículos.

Sin embargo, la mítica banda fundada por James Hetfield y Lars Ulrich se opuso a esta solicitud, argumentando que dicho registro vulneraba sus derechos de autor y afectaba la distintividad de su marca. La sociedad destacó, en primer lugar, que Metallica es una banda de heavy metal de reconocimiento mundial, con una trayectoria histórica en la industria musical y un valor cultural significativo, respaldado por millones de ventas.

LOS CONTRASTES

  • Michelle Jacquin Abogada de derecho Corporativo en Scola Abogados

    “Considero que la decisión fue acertada al concluir que la marca Catollica reproducía elementos tipográficos distintivos del logotipo y de la identidad visual de Metallica”.

La opositora también aseguró que el signo solicitado reproduce la misma tipografía que distingue a la banda, no solo en su publicidad, sino también en su mercancía. Metallica sostuvo que este tipo de letra es propiedad de la agrupación, la cual, además, está protegida por derechos de autor y registrada en una amplia variedad de países.

La opositora denunció que el signo Catollica es similar desde el punto de vista ortográfico, fonético y gráfico, lo que podría generar riesgo de confusión entre los consumidores y un posible aprovechamiento de la reputación y el prestigio del grupo por parte de Quirama Robles.

El titular de la marca involucrada no se pronunció frente a las declaraciones de la sociedad, por lo que la Superindustria procedió a realizar su análisis.

La dirección constató, tras el análisis correspondiente, que efectivamente existía un uso indebido de la tipografía de la banda y una vulneración de sus derechos de autor. Según explicó la SIC, el elemento denominativo “Llica” predomina en ambos signos, lo que genera una gran similitud fonética, gráfica y estructural, pues ambos tienen el mismo número de sílabas y una acentuación muy parecida.

Finalmente, la Superindustria concluyó que el riesgo de confusión entre las marcas involucradas es muy alto, lo que además podría generar una conexión competitiva al encontrarse en la misma categoría 25 de la Clasificación de Niza. En consecuencia, la SIC acogió la oposición de Metallica y negó el registro del signo solicitado.