Postobón detuvo el registro de Tovilac en la Superintendencia de Industria y Comercio

Foto por: Postobón

Postobón aseguró que la marca solicitada presenta similitudes desde el punto de vista fonético y ortográfico con su marca Bilac.

Nicolás Escobar Escobar

Jhon Fernando Torres Torres se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Tovilac (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota carnes, pescado, carne de ave y otros.

Luego de la solicitud, Postobón S.A. presentó oposición, argumentando que existe una similitud entre la solicitada y su marca registrada Bilac.

Teniendo en cuenta esto, señaló que las dos marcas tienen similitudes ortográficas y que los elementos gráficos que aporta la solicitante no generan suficiente distintividad para evitar que los consumidores piensen que se tratan de productos con diferente origen empresarial. Además, anotó que los productos tienen una conexidad competitiva directa, ya que hacen parte de un mismo mercado y satisfacen una misma necesidad dirigida hacia el mismo grupo de consumidores.

Dentro del término concedido, Jhon Fernando Torres Torres dio respuesta a la oposición argumentando que hay 100 marcas diferentes que utilizan el sufijo Lac, lo que demuestra que es de uso común. Adicionalmente, agregó que no hay semejanzas ortográficas por las letras T y O al inicio de la marca, y que esta presenta elementos gráficos suficientes para generar una diferenciación ante los consumidores.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que los dos signos son similarmente confundibles pues, si se observan en conjunto, son ortográfica y fonéticamente similares, ya que el solicitado reproduce una parte relevante del opositor, que en este caso es la expresión “Bilac”. Desde el punto de vista fonético, generan un impacto sonoro similar sin que el cambio de consonante permita una clara diferenciación.

Por otra parte, el análisis de conexidad competitiva de la SIC arrojó que, dado el tipo de establecimientos en los que se comercializan los productos, existe una relación entre estos, ya que es posible acceder a ambos en los mismos canales.

“No hay duda de la relación entre los signos confrontados toda vez que se trata del mismo tipo de productos, carne, pescado, carne de ave y carne de caza; extractos de carne, entre otros”, anotó la Superindustria.
Teniendo en cuenta lo anterior, la SIC declaró fundada la oposición interpuesta por Postobón S.A. y negó el registro de la marca Tovilac (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 29.


TEMAS

Pleito de marcas - Superintendencia de Industria y Comercio - Postobón