Laboral

Productos El Rey detuvo el registro marcario de Mc Queen ante la Superindustria

Condimentos El Rey

La marca opositora aseguró que hay riesgo de confusión por las semejanzas visuales de las marcas y la relación de sus conceptos

11 de octubre de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Luis Alberto Sánchez Garzón se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con la intención de registrar la marca Mc Queen (mixta), para identificar productos comprendidos en la categoría 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota especias y condimentos para uso culinario.

Posterior a la solicitud, Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado, argumentando que es similarmente confundible con su familia de marcas “La Reina”, pese a que esta se escribe en inglés, pues “presenta al público el mismo concepto de la marca notoriamente conocida”, dijo.

La compañía también señaló que, derivado de las semejanzas conceptuales y visuales, se puede generar un riesgo de confusión y asociación en los consumidores. Adicionalmente, al ser una marca notoria, hay una evocación del mismo concepto de realeza “que hace parte esencial e inseparable de las marcas registradas”, destacó.

Por otra parte, la defensa solicitante contrargumentó afirmando que las marcas que contienen palabras en idioma extranjero y con un significado que no es de conocimiento común son signos de fantasía. Asimismo, alegó que la distinción lingüística no permitiría la traducción inmediata del consumidor promedio.

“No llevarán a cabo una aproximación conceptual entre los signos objeto de análisis, no es un extranjerismo aceptado por la lengua española”, resaltó en su respuesta.

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, el ente regulador concluyó que el signo solicitante es la traducción del signo previamente registrado y comparten cierta semejanza conceptual, ya que su aspecto visual puede entablar una relación entre las marcas. “Los referidos signos no pueden coexistir en el mercado sin generar confusión en el consumidor respecto a su procedencia empresarial”, puntualizó.

LOS CONTRASTES

  • Germán FlorezDirector de la Maestria en Innovación en derecho digital y legal tech de la Unievrsidad Sergio Arboleda y Presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech alt+co

    “Este caso presenta varias particularidades del derecho marcario que debemos tener en cuenta. Primero que cuando se oponen marcas que están en el mismo segmento y que guardan cierta relación, no necesariamente se presenta el fenómeno de la confundibilidad. Así, la marca opositora El Rey no se confunde con Mc Queen, ya que no hay ningún tipo de relación gramatical, fonética o inclusive visual que genere asociación de los consumidores. Las marcas que están en idioma extranjero como en este caso Mc Queen, no pueden tomar los elementos de marcas nacionales, específicamente su traducción porque en nuestro mercado es común que los consumidores del segmento de alimentos y de esencias ya conozcan e identifiquen que Queen es Reina en inglés. Mc Queen no podía ser registrada, ya que tiene el mismo significado que el signo registrado por la sociedad opositora. En lo que tiene que ver con el análisis de la marca notoria el Rey y Mc Queen, la Superintendencia de Industria y Comercio hizo un examen muy estricto de la similitud entre los signos, ya que el elemento que más se asemeja es la corona entre ambos signos y esto fue asociado al campo ideológico. Sin embargo, al comparar ambos signos se encuentra que estos presentan ideas que se relacionan pero que no son tan similares y los elementos gráficos son muy disimiles. De todas formas, la interpretación dada por la SIC es plausible dada la rigurosidad que las marcas notorias tienen en el mercado”.

Bajo esa misma línea, estableció que en lo visual es posible asociar las imágenes de corona con sus conceptos, puesto que “comparte trazos, posición y accesorios con la familia de marcas de la opositora”, sentenció.

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. y negó el registro de Mc Queen (mixta), de Luis Alberto Sánchez Garzón en la clase 30 internacional.