Laboral

Productos El Rey frenó el registro marcario de La Reina en la Superindustria y Comercio

Productos El Rey

La entidad trajo a colación una marca antecedente y concluyó que el consumidor podría asociarlas al mismo origen empresarial

14 de noviembre de 2023

Juan Camilo Colorado

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Industrias Alimenticias La Reina S.A.S se presentó en la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar La Reina, que denota productos de la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza como leche, productos lácteos, derivados lácteos y leche condensada.

Luego de la solicitud, Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A presentó oposición contra la solicitud de registro de marca para la clase en cuestión con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el literal a) y h) del artículo 136 y el artículo 137 de la Decisión 486 de 2000.

Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A argumentó que el registro no era viable en tanto que la marca solicitante es confundible por las semejanzas conceptuales e ideológicas que podrían confundir al consumidor o que este podría pensar que se trata de dos marcas con el mismo origen empresarial.

Luego de la oposición presentada por Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A, los dueños de la marca solicitante respondieron a la oposición y afirmaron que no existe un riesgo de asociación o confusión entre las marcas porque los productos que cada una de ellas identifica no son ni complementarios ni sustituibles; según ellos, tampoco se activaría una conexidad competitiva entre ellas por la misma razón.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio en Sergio Cabrera Abogados

    “La familia de marcas opositoras y su notoriedad prevalecieron en el examen. El portafolio de registros marcarios de las empresas debe incorporar marcas derivadas que permitan una estrategia defensiva”.

La SIC reconoció que no existe una similitud clara entre las marcas en disputa por sus diferencias ortográficas y fonéticas. Sin embargo, la entidad comparó a la marca en pugna con una marca antecedente (La Reina del Campo) y concluyó que el consumidor podría pensar que se trata de una nueva línea de productos o una nueva imagen de esta, y no una nueva marca.

Tras el análisis de la solicitud de registro, la oposición de la marca registrada y su estudio, la SIC decidió no aprobar el registro de La Reina.