La empresa de condimentos y alimentos aseguró que la marca solicitante tiene semejanzas desde el punto de vista ideológico y conceptual
11 de noviembre de 2021Contenido
Sauer Brands, INC. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Duke’s (nominativa), que pretendía identificar productos comprendidos en las clases 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota carne, pescado, extractos de carne; y café, té, cacao y sucedáneos del café, respectivamente.
Luego de la solicitud, Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. presentó un escrito de oposición contra el registro, alegando que el signo es similarmente confundible desde el aspecto ideológico con la marca ‘El Rey’, pues expresa al público consumidor las mismas acepciones que denotan “realeza” y “soberanía”.
La empresa de condimentos y productos alimenticios también señaló que la palabra Duke’s resulta ser un sinónimo de ‘El Rey’, pues ambos conceptos hacen referencia a los grados de la nobleza, y denotan ideas de monarquía. “Se presenta aquí un riesgo de confusión indirecta al presentar ambos signos una marcada similitud de tipo conceptual por ser conceptos evocativos”.
En contraposición, la empresa solicitante aseguró que no es posible establecer una relación únicamente desde el plano conceptual, porque la marca opositora cuenta con otros rasgos que la hace distintiva. Además, en la actualidad ‘El Rey’ “coexiste con signos que incorporan la expresión ‘King’ en sus conjuntos marcarios, lo que significa que, contrario a lo señalado, no tiene un derecho exclusivo sobre el concepto de realeza”.
Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la SIC concluyó que, aunque los signos cotejados comparten semejanzas, en conjunto ambos cuentan con elementos adicionales que permiten diferenciarlos, “y en caso de coexistencia no generarían riesgo de confusión ni de asociación”.
No obstante, la dirección encontró una marca de oficio llamada ‘Duque’ con la cual la solicitante sí es similarmente confundible, pues desde el punto de vista fonético, “al ser pronunciados, generan un impacto sonoro similar, en razón a la disposición de los fonemas utilizados”.
Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. y negó el registro de la marca Duke’s (nominativa), de Sauer Brands, INC., en las clases 29 y 30 internacional.