Laboral

Profamilia logró registro de la marca Mía en la Superintendencia de Industria y Comercio

Asociación Profamilia no respondió a la oposición que presentó la marca previamente registrada, Mia’s Miracles, a su solicitud

25 de abril de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co
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Asociación Profamilia se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Mía (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 44 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota asesoría en procedimientos de salud sexual y reproductiva y asesoría psicológica, entre otros.

Luego de la solicitud, María Ochoa Mora presentó oposición argumentando que la marca solicitada hace reproducción ortográfica de la previamente registrada, Mia’s Miracles.

Teniendo esto en cuenta, argumentó que ambas usan la misma secuencia de consonantes y una secuencia parecida de vocales, siendo la única diferencia la expresión Miracles, que compone a la marca registrada. De esta manera se puede evidenciar la confusión que el consumidor podría presentar, al asumir que las dos marcas pertenecen a un mismo origen empresarial.

“Esto es relevante, además, porque la forma de operar del consumidor al momento de visualizar las marcas es realizar un análisis inicial del primer elemento que está presente en el signo al momento de su lectura. Esto se debe a que el consumidor lee de izquierda a derecha, donde dado el caso leerá Mia y Mia’s”, manifestó la opositora.

Dentro del término concedido para tal efecto, Asociación Profamilia no dio respuesta a la oposición presentada, por lo que la Superintendencia decidió realizar el examen de registrabilidad teniendo en cuenta las argumentaciones anteriores.

Luego su análisis, la SIC concluyó que, si bien los signos comparados comparten algunas semejanzas, al coincidir en ciertas partículas, al analizarlos en su conjunto, se puede evidenciar que cada uno cuenta con los elementos adicionales necesarios para que al ser transcritos y pronunciados produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor.

“Desde el plano ortográfico, los signos confrontados presentan distintas cadenas vocálicas y consonánticas que hacen que se emita una impresión en conjunto diferente. Así, la coincidencia en una única partícula no puede ser precepto de negación de los signos”, expresó la Superindustria.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien los signos comparados comparten la expresión Mia, esta denominación es de uso común porque está comprendida en varios conjuntos marcarios”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que existen más marcas registradas dentro de la clase 44 que poseen la expresión “Mia” en sus signos.

Por las razones expuestas, la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por María Ochoa Mora y concedió el registro de la marca Mía dentro de la clase 44.