Estableció que cada signo cuenta con elementos ortográficos, fonéticos y visuales que permite a los consumidores diferenciarlos.
17 de septiembre de 2025Signo El Rey
Signo Quala
Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, fue juez de un pleito de marcas de cocina y sabor. Todo empezó cuando la sociedad Quala S.A. presentó una solicitud de registro de su marca Sasoned El As en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir productos de condimentos.
Sin embargo, la Fábrica de Especias y Productos El Rey se opuso a perder el trono y nuevamente inició un pleito marcario. La empresa argumentó que el signo solicitado no puede coexistir con su marca, pues es “similarmente confundible, principalmente desde su estado ideológico, con El Rey”, pues, al ser puestos en el mismo mercado y al distinguir productos similares, podrían ser asociados al origen empresarial.
“La expresión ‘El As’ tiene estrecha relación ideológica con El Rey, al ser una de las cartas que más valor tiene en los juegos de naipe e ir siempre acompañada de esta figura”, dijo. También afirmó que, aunque los consumidores podrían identificar las diferencias ortográficas, visuales y sonoras entre las marcas, también encontraría una relación entre contenido y significado riesgosa.
Quala respondió a la oposición y alegó que los signos “son conjuntos de marcas dotados de diversos elementos con altas cargas de distintividad, que vienen coexistiendo pacíficamente desde 1992”.
La compañía aseguró que la coexistencia se ha dado sin afectar los intereses de la marca opositora, pues la primera condición de irregistrabilidad, la de similitud, no se presenta de ninguna forma. “No hay duda que, en el mercado colombiano, una marca compuesta por las expresiones ‘Sasoned El As’, no tienen ninguna probabilidad de hacerle creer al consumidor que el producto distinguido por esa marca tiene el mismo origen empresarial de El Rey”, reiteró.
En el cotejo marcario, la Superindustria estableció que cada signo posee una total diferencia visual, fonética, ortográfica y conceptual, “lo que conlleva a que el consumidor pueda identificar sus productos sin lugar a confusión”.
También agregó que tampoco guardan una estructura gramatical similar, ni producen el mismo impacto al ser pronunciadas; razón por la que cualquier persona están en capacidad de distinguirlas fácilmente.
Por eso mismo, decidió no referirse sobre su conexión competitiva. Como resultado, declaró infundada la oposición de Fábrica de Especias y Productos El Rey y concedió el registro de Sasoned El As, de Quala, que se llevó la corona del sabor.