La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, no encontró riesgo de confusión para el consumidor por lo que se efectúa el registro
12 de septiembre de 2024Marca opositora
Marca solicitante
Contenido
Cocinando Sonrisas S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Leños & Parrilla Pasión Argentina Por La Carne para distinguir servicios de las clases 43 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a servicios de alimentación.
Luego de la solicitud, la Sociedad L & C S.A.S., dueños de los restaurantes Leños & Carbón presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a), b) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que “la reproducción completa y clara del elemento distintivo de la marca opositora “Leños & Carbón” (nominativa), junto con la reproducción parcial del término “Leños”, en la marca solicitada Leños & Parrilla (mixta) puede llevar al público a confusión. Esto sugiere la existencia de una posible relación o vínculo entre las marcas en cuestión o entre sus orígenes empresariales. Por lo tanto, es evidente que la marca en solicitud, Leños & Parrilla (mixta), presenta una similitud ortográfica con la parte distintiva de la marca notoriamente conocida “Leños & Carbón”.
La parte solicitante respondió frente a la similitud que recalca la oposición en cuanto a las marcas diciendo que “en cuanto a su aspecto gráfico, los signos muestran que un consumidor promedio que los observe de manera sucesiva y simultánea podría identificar sin dificultad que se trata de dos marcas distintas. Estas marcas presentan diseños, colores, formas y tamaños variados, lo que indica que no provienen del mismo origen empresarial”.
La SIC dijo que “esta dirección observa que en el plano ortográfico, los signos confrontados presentan distintas cadenas vocálicas y consonánticas que hacen que se emita una impresión en conjunto diferente. Así, la coincidencia en una partícula no puede ser precepto de negación de los signos, comoquiera que las demás sílabas que los conforman permiten su diferenciación. En efecto, el signo solicitado en registro presenta una composición silábica superior que la hace más extensa y le confiere una pronunciación diferente”.
Teniendo en cuenta los argumentos de ambas partes, la Superintendencia decidió conceder registro de marca a Leños & Parrilla, tras no encontrar riesgo de confusión entre marcas.