La Superintendencia determinó que existía identidad ortográfica, fonética y conceptual entre las marcas, además de coincidencias en los productos de vestuario que buscaban distinguir
23 de octubre de 2026Yeti GBH
Yeti Coolers
Contenido
¿Qué pasa cuando una empresa quiere registrar una marca y otra ya tiene ese mismo nombre en el armario? Esa fue la disputa que llegó a la SIC, luego de que GBH se opusiera a la solicitud de Yeti Coolers para registrar su signo en prendas de vestir. La entidad estudió el caso y concluyó que existía riesgo de confusión entre las marcas, por lo que negó el registro solicitado.
La solicitud buscaba proteger una marca mixta para identificar productos de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, categoría que comprende prendas de vestir, entre otros artículos. Sin embargo, GBH presentó una oposición al contar con una marca Yeti previamente registrada en Colombia para productos de vestuario. Al analizar los signos, la Superindustria encontró que la palabra “Yeti” era el elemento predominante en ambas marcas.
Aunque el signo de GBH incluía un componente gráfico relacionado con una criatura, la entidad consideró que esa imagen no era suficiente para diferenciarlo del solicitado por Yeti Coolers. En consecuencia, determinó que existía identidad ortográfica, fonética y conceptual entre las denominaciones. La entidad también examinó los productos que pretendían distinguirse con las marcas y encontró coincidencias y conexiones competitivas entre ellos. Ambas estaban relacionadas con prendas como chaquetas, sudaderas, abrigos, camisas, camisetas y pantalones, por lo que podían coincidir en el mercado y dirigirse a consumidores similares.
Durante el trámite, Yeti Coolers no respondió la oposición dentro del plazo establecido, por lo cual, finalmente, mediante, la SIC, le negó el registro de la marca solicitada. Contra esta decisión procede un recurso de apelación ante la Superintendencia Delegada para la Propiedad Industrial.