La forma y el color del producto impidieron su inscripción
15 de febrero de 2018Contenido
La multinacional Bimbo, famosa por productos como Pasteles Marinela, Gansito y papas Sabritas, solicitó a la Dirección de Signos Distintivos en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) registrar su marca ‘Tridimensional’.
La marca pretendía identificar productos de la clase 30 en la Clasificación Internacional de Niza, la cual cobija artículos de confitería.
La empresa Vallecaucana, Colombina, competencia directa de la multinacional en el país, se opuso al registro por medio de La Gaceta de la Propiedad Industrial. Según su publicación, la chupeta amarilla con forma de piña que querían inscribir no contaba con suficientes elementos que la diferenciara de las demás con la misma forma en el mercado.
La empresa mexicana respondió las réplicas argumentando que su dulce tiene diversas comisuras, hundimientos y rayas diagonales que la diferencian de las otras. Como prueba, adjuntaron fotos de chupetas comercializadas en el extranjero y afirmaron que no hay ninguna parecida en el mercado colombiano.
La Dirección de Signos Distintivos procedió a hacer el análisis de registro de la marca ‘Tridimensional’ para decidir si suscribirla o no.
Las causales de irregistrabilidad en estudio fueron el literal b) del artículo 135 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina y los literales c) y e) del mismo artículo. Según estas normas, no son registrables productos que carezcan de distintividad, que se basen exclusivamente en un signo o indicación o que consistan en formas usuales de los productos.
El despacho encargado hizo una búsqueda de fotos en internet en la que aparecieran chupetas en forma de piña. Determinó que si bien las hay en otros países, cada una tiene un distintivo que la caracteriza de las otras y que la forma de una piña no es recurrente en el mercado de confiterías. Por lo tanto consideró que la forma de la chupeta no es usual ni hay productos genéricos en el mercado colombiano.
Estar en el mercado no iba a ser un problema para Colombina porque no ofrece un confite similar, sin embargo, la Dirección no concedió el registro de ‘Tridimensional’ porque su forma y color describen su sabor, por lo que el consumidor no tendría que fijarse en la marca para saber lo que le espera al comprar el producto. Por eso, no reúne las característica suficientes para ser una marca.
Julio Mario Bonilla, Director de Signos Distintivos, declaró infundada la oposición de Colombina, negó el registro de la chupeta y notificó a las partes que aún tienen un recurso de apelación frente a su decisión.
Andrea Donato, Gerente General de Consulting Group Marado, discrepó y dijo que “no está de acuerdo con que sea el sabor el objeto de la base de la negación puesto que lo que se pretende con la solicitud es proteger la forma”.
Juan Carlos Martínez, profesor de la Universidad de La Sabana aseguró que “cuando se pretende el registro de una marca, debe asegurarse que tiene la aptitud distintiva necesaria para lograr la plena identificación de los bienes y servicios”.