Signo Naturalísima Colombia no se registró en la Superintendencia de Industria

Bloomberg

Naturalísima Colombia S.A.S y Natural Samar S.A.S se enfrentaron por tener marcas alegadamente similares fonética y ortográficamente.

Alexis Posso

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de su Dirección de Signos Distintivos, negó la solicitud de la empresa Naturalísima Colombia S.A.S, a través de la cual se tramitaba el registro del signo Naturalísima Colombia Vita Forte para identificar productos y servicios relativos a la categoría cinco de la Clasificación Internacional de Niza, que incluye productos farmacéuticos y suplementos dietarios.

De acuerdo con lo señalado en la Gaceta de Propiedad Industrial No. 848, la empresa Natural Samar S.A.S presentó su oposición a este proceso adelantando por Naturalísima, esto con fundamento en las causales de irregistrabilidad contenidas en los Artículos 135, literal B y 136, literal A, de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

De acuerdo con la oposición, la solicitud para la marca de la referencia tiene una expresión semejante a una marca registrada,Vita Q Forte,lo que las hace confundibles y por tanto induce al público a error.

“El logo o gráfico de Naturalísima Colombia Vita Forte únicamente reproduce una expresión sin que tenga elementos que lo hagan más distintivo”, señalaron los representantes legales de la opositora a la vez que anotaron que “la marca solicitada Vita Forte se encuentra compuesta por cuatro sílabas, cinco consonantes y cuatro vocales, mientras que la registrada está compuesta de cinco sílabas, seis consonantes y cuatro vocales”.

La empresa solicitante, Naturalísima Colombia S.A.S., respondió a la oposición presentada por Natural Samar S.A.S argumentando:

“El despacho debe tener en cuenta que el signo fundamento de la oposición es de los denominados “marcas debiles”, pues se compone por las denominaciones de uso común vita y forte, razón por la cual no es susceptible de oposición ante terceros”.

Adicionalmente, señalaron que los productos identificados con el signo fundamento de la oposición Vita Q Forte, pertenecen a clase 29 Internacional y no guardan ninguna relación competitiva con los que se pretendía registrar.
Teniendo en cuenta estos argumentos, y luego de realizar el respectivo análisis comparativo entre los pleiteantes, la Superindustria determinó la no viabilidad de la solicitud de Naturalísima, declarando fundada la oposición de Natural Samar S.A.S.


TEMAS

Superintendencia de Industria y Comercio - Bogotá - Marcas - Pleito de marcas