American Gaia Corp argumentó que el signo solicitante tenía como fin único aprovecharse del reconocimiento de su marca STF
02 de septiembre de 2025LOGOS PLEITOS ASUNTOS 200 X 200 (74)
LOGOS PLEITOS ASUNTOS 200 X 200 (75)
Contenido
Jasson Córdoba Romaña envió una solicitud de registro de la marca STF a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir productos de calzado, ropa y accesorios.
Pero, antes de obtener aprobación, la sociedad American Gaia Corp, titular de Studio F y Ela, presentó oposición al trámite por conflicto con su marca STF. “La marca solicitada incurre en una causal de irregistrabilidad, porque es similarmente confundible desde el punto de vista ortográfico, fonético, visual y conceptual”, dijo la opositora.
También señaló que su coexistencia en el mercado provocaría confusión entre los consumidores y perjudicaría a American Gaia Corp, pues se le estarían infringiendo sus derechos de registro, en tanto que el solicitante “tiene como fin único el aprovechamiento económico indebido, dada la alta calidad y aceptación de los productos producidos y prestados por la marca opositora”.
Romaña no dio respuesta a la oposición, por lo que la dirección prosiguió con el análisis comparativo entre los signos en conflicto. Determinó que, si bien cada signo cuenta con una representación gráfica, en ambos el elemento nominativo es el que tiene mayor grado de importancia y recordación.
La dirección encontró que, después de un primer impacto visual, generarían confusión. “Se observa que son similares, comoquiera que el signo solicitado reproduce la totalidad de la marca previamente registrada”, afirmó.
Sobre su conexión competitiva, aseguró que no era necesario un cotejo exhaustivo porque existe una estrecha similitud entre los productos que los dos distinguen. Como resultado, declaró fundada la oposición de American Gaia Corp y negó el registro de STF en la clase 25.