El opositor argumentó que la palabra “logistics” es genérica y no aporta distintividad, por lo que su admisión generaría confusión
19 de agosto de 2025Signo TCC
Signo TC Logistix
Contenido
Tractocar Logistics S.A.S estaba lista para poner su flota de camiones en las carreteras del país cuando solicitó el registro de su marca TC Logistix ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en la clase 39 de la Clasificación Internacional de Niza, que comprende servicios logísticos de transporte.
Para sorpresa suya, apareció un gigante que intentaría detenerlo. TCC S.A.S presentó oposición al trámite y argumentó que el término “logistics” corresponde con “un signo genérico y no puede ser tenido en cuenta dentro del análisis de registrabilidad”. Con base en eso, al comparar el signo solicitante con el suyo, confluyen factores de confusión fonéticos reiterados que podrían generar confusión, además de que ambos identificarían los mismos servicios.
Tractocar Logistics se defendió y respondió que el término “logistics” está acompañado de las siglas “TC” que lo hacen “único, distinto e identificable para el consumidor”, además de que le otorgan un significado y concepto específico referente a servicios de almacenamiento y transporte de carga en carretera. Añadió que los elementos gráficos y de colorimetría que lo componen permiten que sea diferente del de TCC.
En el estudio de registrabilidad, la dirección encontró que “si bien, los signos comparados comparten cierta semejanza, al coincidir en el uso de las letras “TC”, analizándolos en su conjunto, se establece que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que, al ser percibidos, pronunciados y transcritos, produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor”; por lo que los riesgos de confusión y asociación quedan descartados.
Sobre el término “logistix” declaró que, aunque sea evocativo, no puede ser suprimido en el análisis de confundibilidad, pues no solo complementa el signo, sino que también cuenta con un diseño especial que lo hace distinguible. También confirmó que la composición silábica del signo solicitante le confiere una pronunciación particular que lo distancia de la de la marca opositora.
“Cuando se comparan expresiones o partículas de corta extensión, como sucede en este caso frente a las partículas TC y TCC, el cambio de una letra resulta relevante como derrotero de diferenciación”, añadió.
En vista del resultado del estudio, la Superindustria determinó que no era necesario pronunciarse sobre su conexión competitiva. Como resultado, declaró infundada la oposición de TCC y concedió el registro a TC Logistix. El semáforo para ellos ya está en verde.