Metro de Medellín ganó pleito contra metromall
02 de mayo de 2018Contenido
Bogotá_ Una de las marcas más reconocidas en Colombia es la de Metro de Medellín, pues no solo se distingue por ser un transporte público sino porque identifica a toda una comunidad. Pues, precisamente la Empresa Metro de Medellín y Transporte masivo del Valle de Aburra Ltda, se enfrentó en la Superindustria con otra compañía por el registro de la marca Tienda Metro.
En esta ocasión, la opositora fue Roble International Corporation, que argumentó que la marca solicitada era similar a la que ellos tenían con Metromall, nombre de un centro comercial ubicado en Panamá, perteneciente al Grupo Roble.
La demanda se fundamentó en las coincidencias ortográficas, fonéticas e ideologicas entre las marcas implicadas, pues ambos nombres podrían dar la misma impresión al consumidor, lo que podría inducir a la confusión del público y confundir las marcas debido a que no cuenta con suficientes elementos que proporcionen su distintividad.
Otro de los argumentos fue el uso las palabras “metromall” y “tienda metro” debido a que el termino “mall” traduce centro comercial y Roble alegó que presenta una relación de genero especie, pues cuando el consumidor requiere diferentes productos se dirige a una tienda o en su defecto a un centro comercial, donde de igual forma hay variedad de artículos.
Conforme a esto, Empresa Metro de Medellín, se defendió diciendo que, el nombre de la empresa no fue caprichosamente puesto de esa manera, si no que la palabra “metro” esta incluida en una familia de marcas que posee la empresa.
La defensa aseguró que desconocen que la marca pueda generar confusión debido a que una empresa esta ubicada en Medellín (Colombia) y Metromall esta en Ciudad de Panamá y no poseen los mismos clientes.
Otra de las grandes diferencias, es el estilo de grafía que tienen ambas empresas, Metro de Medellín, se caracteriza por el color verde y negro en su marca registrada, en cambio, la marca opositora tiene un estilo espacial en la expresión Metromall y en la parte inferior se encuentra el nombre Grupo Roble, con un árbol.
Según el abogado Álvaro Ramírez Bonilla en las normas colombianas “para que el registró de una marca sea negado, en primer lugar, el signo solicitado debe ser idéntico a uno previamente solicitado o registrado por un tercero. Ademas, debe existir relación entre los productos y servicios identificados por la marca solicitada y previamente registrada”.
Tercero, debe comprender suficientes semejanzas y relación entre los signos, para que haya riesgo de confusión o de asociación de las marcas entre el publico consumidor.
Tras analizar el caso la Superintendencia de Industria y Comercio resolvió declarar infundada la oposición impuesta por Roble International Coorporation, debido a que no se hallaron suficientes evidencias de similitud de marca y concedió el uso y el registro de la marca Tienda Metro a los solicitantes por los próximos 10 años contados a partir de la anotación en el registro de la propiedad industrial.
Con respecto al nombre de la marca la SIC permitió su uso efectivo y real del signo en el mercado, pues en la legislación no se establece un sistema registral para la protección de nombres comerciales, sino que el derecho sobre los mismos se adquieren mediante su primer uso.
Con esta decisión Empresa Metro quedó con el registro de la marca que a partir de la fecha puede gestionar negocios comerciales, compra, venta, importación, exportación y comercialización de productor promocionales de uso del consumidor en las categorías de papelería, artículos para el hogar, y demás elementos de uso domestico, empresarial ó artículos deportivos, tal como lo describe la clase solicitada.
Cabe recordar que Metro de Medellín ya tiene registradas varias marcas bajo la misma palabra metro.