Unilever Brasil registró la marca Mãe Tierra ante la Superitendencia de Industria y Comercio

Tomada de Reuters

Grupo Bimbo afirmó que la marca confundiría al consumidor con el signo "Madre Tierra" registrada por ellos.

Sebastian Pinilla

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya propiedad intelectual

    “si bien el signo solicitado se encuentra en idioma portugués su significado es de fácil compresión para el consumidor colombiano, además, es el elemento predominante dentro del conjunto, situación que podría causar riesgo de confusión al coexistir con la marca Madre Tierra de Bimbo, pues el público consumidor podría considerar que se trata de una nueva versión de la marca prioritaria, y por ende, que comparten el origen empresarial”.

Los argumentos de Bimbo se basaron en que, la solicitada tiene un sonido casi exacto, a la marca “Madre tierra”, enviada previamente a registro por Grupo Bimbo. Esto puesto que ambas marcas comparten las mismas raíces y terminaciones, además la exclusión de las letras “D” y “R” en la primera palabra, y la letra “I” en la segunda palabra, no son suficientes para que la pronunciación de las marcas sea distinta.

Adicionalmente, Bimbo Pidió que se tenga en cuenta las similitudes fonéticas que son ampliamente riesgosas, ya que el consumidor generalmente se guía en primer lugar, por la percepción auditiva que tiene de la marca. Teniendo en cuenta que las marcas comparadas presentan una gran similitud en el plano fonético, de coexistir en el mercado, el consumidor no contaría con los elementos suficientes para diferenciar una de otra, generándose confusión y asociación, pues se comercializan en el mismo sector.

Unilever Brasil se defendió diciendo que el elemento distintivo de la marca solicitada se trata del conjunto de las expresiones Mãe Terra, asociado necesariamente al diseño del árbol. Por lo tanto, la marca solicitada consiste en ser evocativa y distintiva, lo que contribuye a generar una impresión de conjunto diferente, pues genera una idea o concepto distinto en la mente del consumidor.

Con respecto a lo anterior, la abogada Ángela Amaya, socia de Amaya propiedad intelectual, opinó que: “si bien el signo solicitado se encuentra en idioma portugués su significado es de fácil compresión para el consumidor colombiano, además, es el elemento predominante dentro del conjunto, situación que podría causar riesgo de confusión al coexistir con la marca Madre Tierra de Bimbo, pues el público consumidor podría considerar que se trata de una nueva versión de la marca prioritaria, y por ende, que comparten el origen empresarial”.

Finalmente, la SIC, luego de hacer el examen de registrabilidad, declaró infundada la oposición de Grupo Bimbo y otorgó el registro de Mãe Tierra, por diez años.


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