El opositor aseguró que la marca es nominativa y puede coexistir con el signo opositor, pues este cuenta con elementos gráficos adicionales
20 de octubre de 2021Contenido
La sociedad de automóviles Auteco Mobility se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Victory Roma (Nominativa), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota vehículos de locomoción terrestre, aérea, acuática y ferroviaria.
Posterior a la solicitud, Vittoria S.p.A presentó un escrito de oposición, afirmando que hay una clara semejanza ortográfica, porque la partícula ‘Roma’ no otorga distintividad entre los signos y crearía un riesgo de confusión y asociación en el mercado.
“Al encontrarse junto con una denominación tan cercana a la expresión italiana de las marcas Vittoria, puede crear la falsa asociación en la mente del consumidor con respecto a la procedencia de los productos”, señalaron.
Adicionalmente, agregó que, en el aspecto ideológico, Vittoria tiene un significado conocido, pero que es arbitrario para los productos que pretende identificar. Esto implica que, al tener cercanía a su homóloga en castellano, “es un signo que de manera muy fácil se instala en la mente de los consumidores”, destacó.
Dentro del término concedido por el ente regulador, la solicitante alegó que debido a que no cuenta con ningún elemento gráfico, deben considerarse los signos en su conjunto y sin descomponerlos, pues “cada elemento gráfico dota a la marca de mayor distintividad en comparación con otras marcas”, señaló.
Adicionalmente, destacó que no hay similitud conceptual, ya que la marca solicitada cuenta con la expresión ‘Roma’, la cual hace referencia a unas de las pistas para carreras de vehículos más conocidas en Australia. Además, “el consumidor medio no es bilingüe o trilingüe como para identificar con facilidad el significado de marcas en otros idiomas”, sentenció.
Luego de un análisis de irregistrabilidad, la dirección de la SIC concluyó que, aunque existen ciertas semejanzas entre los signos, el solicitado cuenta con elementos adicionales que generan que, al ser pronunciado y transcrito, produzca una impresión totalmente diferente en el consumidor, en relación con el signo opositor. “En su visión de conjunto no resultan confundible”, sentenció.
Por las razones expuestas, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Vittoria S.p.A y concedió el registro de la marca Victory Roma (Nominativa), de Auteco Mobility, en la clase 12 internacional.